Cultura

ReDescribiendo Sevilla

Pedro Tabernero reinterpreta la imagen de la ciudad en un original volumen

el 28 feb 2012 / 20:59 h.

Jonathan Pereira pelea con Jairo, del Racing, en el duelo de ida.
-->--> -->

Mostrar Sevilla desde un punto de vista inusual, alejado de las ópticas más tópicas, a través de los ojos -y los trazos- de una nómina de artistas que incluye a Pilar Valero, Jesús Rodríguez Vargas, Roberto Sánchez Terreros, Carlos Muñiz o Joaquín Marín, entre otros. Este es el objetivo de Describiendo Sevilla, el segundo tomo de un ambicioso proyecto editorial capitaneado por Pedro Tabernero, que arrancó hace una década y que contempla la publicación de tres volúmenes.

"Mi idea era retratar Sevilla a través de 2.000 pinturas e ilustraciones. Quería hacer una foto del momento actual de la ciudad, con una mirada distinta; una reinterpretación de lo que hasta ahora se había publicado gráficamente de la capital", explica Tabernero a El Correo.

Su fuente de inspiración fue Description de l'Egypte, una obra publicada en 1809, por encargo de Napoleón, que realizaron unos 200 artistas que acompañaban a la expedición militar francesa que marchó sobre Egipto en aquella época y que permitió a Europa descubrir esta civilización faraónica.

"Mi intención es repartir las 2.000 imágenes en tres volúmenes. El primero se publicó en diciembre de 2010, con el título Descifrando Sevilla. Describiendo Sevilla es el segundo y el tercero saldrá también este año", detalló el editor.

Para realizar esta empresa, Tabernero ha contado con una veintena de ilustradores cuyas obras se reparten a lo largo de unos 50 o 60 capítulos temáticos. En este tomo hay 18 apartados, tales como Orillas y puentes, El Corpus, Retablos callejeros, Arquitecturas singulares, Trajes de flamenca, Pasos de misterio, El cementerio de San  Fernando o El toreo. "Hemos buscado iconografías particulares, de las que no existieran precedentes, tratando de que pareciera algo nuevo", dijo.

El libro reúne distintas técnicas pictóricas, que van desde la cera a los lápices color, pasando por las acuarelas, el óleo y gouache. La única directriz dada por Tabernero a los artistas ha sido la de mostrar pequeñas porciones de la realidad, deconstruyendo monumentos como la Plaza de España o la Torre del Oro, evitando el primer plano completo. "Siempre hemos preferido las aproximaciones insólitas a la realidad", señala.

Además de imágenes, Describiendo Sevilla cuenta con dos textos por volumen, a modo de ensayo sobre la ciudad, encargados a escritores de reconocido prestigio. Al margen de una pequeña introducción en cada capítulo, firmados por Ángel Vela.

En la primera obra de esta trilogía, fueron Caballero Bonald y Julio de la Rosa los encargados de volcar su análisis sobre Sevilla. En esta ocasión, son el poeta Fernando Ortiz y Miguel García-Posada quienes regalan su visión de la capital hispalense. Se da la circunstancia de que éste es el último trabajo de García-Posada, fallecido el pasado 18 de enero.

En el tercer volumen, serán Jacobo Cortines y Andrés Amorós quienes arroparán las ilustraciones. "Se ha dado libertad absoluta a los autores para que escribieran lo que quisiesen, incluso textos no complacientes con la ciudad", admite Tabernero.

 La obra (500 páginas), de la editorial Laboratorio de imágenes, puede adquirirse en las librerías a un precio de 70 euros e incluye una traducción al inglés.

  • 1