Economía

Revulsivo comercial en Sevilla Este

El centro, que abre mañana, crea 1.035 empleos directos tras invertir 66 millones.

el 22 feb 2011 / 16:02 h.

Aspecto que presentaba ayer el híper de Alcampo que mañana abre al público.

Los 100.000 residentes de los barrios de Sevilla Este, Parque Alcosa y Torreblanca tendrán a partir de mañana un poco más fácil cubrir ciertas necesidades como comprar en un hipermercado y, un poco más adelante, desarrollar sus inquietudes de bricolaje, adquirir productos de electrónica o electrodomésticos, así como ropa para toda la familia. La novedad es que podrán hacerlo en un mismo complejo comercial y, además, cerca de casa.

Ha llegado con dos meses de retraso -porque la intención era abrir para la campaña de Navidad- pero la nueva superficie que comparten Alcampo, Bricor (del grupo El Corte Inglés), Worten, la marca de ropa deportiva Sprinter y de todo tipo de textil Kiabi, conforman el foco de atracción hacia una zona comercial que, promovida por la firma sevillana Bogaris, generará 1.035 puestos de trabajo directos.

No todos los días se dan buenas noticias como ésta -y más con las abultadas listas del paro en récord de desempleados- de ahí que ayer, durante su inauguración oficial -la real será mañana-, las sonrisas inundaran los rostros de los representantes públicos y también sus discursos.

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, junto al presidente de la CEA, Santiago Herrero, el máximo responsable de Bogaris, Rodrigo Charlo, y el vicesecretario general de UGT-A, Francisco Fernández, recorrieron ayer de arriba a abajo unas instalaciones que han absorbido 66 millones de euros de inversión, de los que 46 millones han sido desembolsados por Bogaris.

Eso sí, como se encargó de recordar Charlo, gracias a la "ayuda" del Banco Santander y La Caixa, que sin financiación no hay proyectos que salgan adelante.

El parque comercial se irá llenando de vida progresivamente. Así, el segundo Alcampo de la provincia y el noveno de Andalucía -con una inversión de 10 millones y 200 personas en plantilla- será el primero en abrir sus puertas mañana, junto a Kiabi y la decena de locales instalados en la galería comercial y que ofrecerán servicios de restauración, telefonía móvil, complementos, dietética y golosinas.

Se incorporará el próximo 18 de marzo, en una segunda fase, el establecimiento de Bricor, mientras que la apertura de Worten está prevista para el mes de julio.

Será también a principios de verano cuando se sume al área comercial otro espacio reservado para oficinas de servicios independientes de la zona tales como abogados, economistas, escuelas de idiomas y formación, o agencias de viajes, entre otros, cuya ubicación justo encima de la parte comercial pretende aprovechar el tirón de visitantes.

El nuevo complejo inicia su actividad sin contar con una de sus grandes bazas, la SE-35, con cuyo primer tramo conecta de forma directa. Pese a que aún no hay una fecha para comenzar los trabajos de la futura circunvalación, desde Bogaris Retail -división especializada en la promoción de iniciativas comerciales-, su director general, Javier Marín, resta importancia a este desfase.

"Este proyecto está diseñado para dar respuesta a las necesidades de los habitantes del distrito Este, pero también para que cuando tengamos la SE-35, las compañías instaladas tengan tirón como para generar atracción metropolitana", aseguró.

"Es un complemento", abundó Marín, quien destacó la celeridad de las obras que empezaron de forma efectiva en enero y que se vieron afectadas por las intensas lluvias que marcaron el arranque del año pasado.

La iniciativa de Bogaris sirvió ayer de ejemplo del buen hacer empresarial, ya que la de Sevilla Este es la cuarta zona comercial que inaugura la compañía en lo que va de año. Y aún quedan dos estrenos por delante en Motril (Granada) y Mérida.

Además, Bogaris proyecta el inicio de la construcción de otros dos parques comerciales antes de final de año, uno en Almería capital, y otro, el proyecto de la Ciudad de la Imagen y la Comunicación en la zona norte de Sevilla, en colaboración con la principal asociación de productores audiovisuales andaluces.

LOS DATOS. El proyecto de Sevilla Este se levanta sobre una superficie de 46.000 metros cuadrados, cuenta con 75.228 construidos y dispone de 1.350 plazas de aparcamiento. Alcampo ocupa 12.658 metros; Bricor, que contará con más de 40.000 referencias, abarcará 15.068, al tiempo que Worten tendrá 3.106 metros cuadrados frente a los 1.540 de Sprinter y los 1.033 de Kiabi.

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