Local

Rice exhorta a seguir con la dinámica de negociación

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, concluyó ayer una visita de dos días a Israel y Cisjordania con el mensaje de que debe continuar la dinámica de la negociación para lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:40 h.

TAGS:

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, concluyó ayer una visita de dos días a Israel y Cisjordania con el mensaje de que debe continuar la dinámica de la negociación para lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio.

"Creo que es fructífero ver a ambas partes, israelíes y palestinos, trabajando juntas en el proceso de negociación. Nuestra labor es mantener esta dinámica y seguir analizando todas las cuestiones", afirmó Rice poco después de reunirse en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) insistió en su intención de alcanzar un acuerdo de paz global y completo con Israel, y no un documento parcial antes de fin de año, como ha planteado el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Así se lo hizo saber Abás a la jefa de la diplomacia estadounidense durante la séptima visita que Rice realiza a la zona desde que israelíes y palestinos decidieron reanudar el proceso de paz en Annapolis (EEUU) en noviembre pasado, con el objetivo de sentar las bases para el establecimiento de un estado palestino.

"Hemos analizado las vías para alcanzar un acuerdo de paz pleno, y no uno parcial que posponga otras cuestiones. La solución debe ser global", subrayó Abás.

Las declaraciones de Rice y Abás se produjeron después de que un encuentro tripartito con los jefes de las delegaciones negociadoras de Israel y la ANP, a fin de revisar los últimos resultados en las conversaciones de paz, cuyo contenido se mantiene en secreto y que después de nueve meses no arrojan ningún logro visible.

Pese a que restan cuatro meses para que concluya el año, plazo fijado las partes para tratar de lograr un acuerdo definitivo, Rice reconoce "dificultades" en el proceso pero sigue abogando por no tirar toalla, al tiempo que ha reforzado la idea de tratar de evitar medidas que perjudiquen la frágil confianza entre las partes.

En una rueda de prensa previa ofrecida por la mañana en Jerusalén junto a la titular de Exteriores y jefa del equipo negociador israelí, Tzipi Livni, Rice reconoció en ese sentido que la construcción de asentamientos judíos no ayuda al proceso de paz.

"No es ningún secreto, y así se lo he dicho a mis homólogos israelíes, que no creo que la actividad de los asentamientos ayude al proceso, de hecho, lo que se requiere ahora son pasos que refuercen la confianza entre las partes", manifestó.

Recalcó que "cualquier medida que socave la confianza debe ser evitada", aunque poco antes la ministra israelí expresara su deseo de que "el proceso de paz no se vea afectado por ningún tipo de actividad en los asentamientos".

Livni reconoció, no obstante, que comprende que el asunto afecte a sectores de la sociedad palestina, y apeló a "no permitir que ningún tipo de ruido relativo a la situación sobre el terreno se cuele en la sala de negociación".

Igual que Abás, que subrayo que "los esfuerzos que llevamos a cabo desde Annapolis no son absurdos, seguimos haciendo todo lo que podemos y se están produciendo mejoras que se darán a conocer en un futuro próximo", Livni se mostró partidaria de proseguir la negociación.

Afirmó que "existe esperanza de paz, que puede verse representada por el interés que muestran ambas partes" involucradas en el proceso.

Rice abandonó esta tarde la zona, tras reunirse también con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su titular de Defensa, Ehud Barak, así como con los responsables del equipo negociador palestino.

"Básicamente, antes de la conferencia de Annapolis el proceso de paz y las conversaciones se encontraban completamente paralizados desde 2001", recordó.

  • 1