Cultura

Rivera se encierra hoy en solitario en Estepona

El diestro Francisco Rivera Ordóñez hará esta tarde el paseíllo número 1.000 de su carrera como matador de toros en la plaza de la localidad malagueña de Estepona. El propio diestro ha querido darle un matiz especial a la efemérides, encerrándose con seis toros a beneficio de la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística.

el 15 sep 2009 / 10:02 h.

El diestro Francisco Rivera Ordóñez hará esta tarde el paseíllo número 1.000 de su carrera como matador de toros en la plaza de la localidad malagueña de Estepona. El propio diestro ha querido darle un matiz especial a la efemérides, encerrándose con seis toros a beneficio de la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística.

En este festejo, que comenzará a las siete de la tarde, se lidiarán toros de Zalduendo, Manolo González, Ana Romero, Carlos Núñez y La Palmosilla. El evento tendrá carácter flamenco y contará con las intervenciones de los cantaores Diego Carrasco, Fernando de la Morena, Antonio Santiago, Fernando Soto y los tocaores Moraíto Chico, y Emilio Caracafé.

Francisco Rivera Ordóñez tomó la alternativa en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla el 23 de abril de 1995 de manos de Juan Antonio Ruiz Espartaco y en presencia de Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique en una feria que le catapultó a la primera fila del toreo. Rivera se había presentado en público cuatro años antes en la plaza de Ronda, en un festejo sin picadores en el que alternó con Javier Conde y Chicuelo después de formarse como torero de la mano de su abuelo, el maestro rondeño Antonio Ordóñez.

En estos años, el hijo del recordado Paquirri ha pasado por varias etapas profesionales, completando en sus primeros años de alternativa el llamado cartel de los tres tenores -con José Miguel Arroyo Joselito y Enrique Ponce- que marcó los años centrales de la década de los 90 y sumándose en las últimas temporadas al que se ha venido en denominar cartel mediático, que con El Cordobés y El Fandi está consiguiendo una alta rentabilidad taquillera y artística en todos los circuitos, incluidas las principales ferias. Rivera, del que se rumoreó su retirada hace algunas temporadas, declaró recientemente que aunque "cada día está más cerca el final, ahora mismo no me veo fuera de la plaza" con motivo de la presentación de esta efemérides. El diestro, que afronta este compromiso arrastrando una molesta lesión en el hombro reconoció en el mismo acto que "hace tres años sí hubo un momento en el que creía que me iba pero ahora estoy feliz vestido de torero y disfruto toreando".

El marco elegido para este evento, la plaza de toros de Estepona, es un escenario muy familiar para el diestro ya que el primer empresario de dicha plaza fue su abuelo Antonio Ordóñez y el cartel de inauguración del entonces modernísimo coso, el 4 de junio de 1972, lo formaron su tío abuelo Luis Miguel Domiguín y su padre Francisco Rivera Paquirri a los que acompañaba el también fallecido Miguelín.

El destino específico de los fondos que se recauden con este festejo será cubrir los servicios (atención social y psicológica, servicio de fisioterapia respiratoria domiciliaria, piso de acogida para pacientes en situación de trasplante en Córdoba y divulgación en información) que la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística presta a los pacientes y sus familiares.

  • 1