miércoles, 16 octubre 2019
02:27
, última actualización
Local

Rubalcaba: 'Estamos echando el resto para encontrar a Marta'

"Estamos echando el resto, y vamos a seguir echándolo, porque es un tema doloroso", dijo el ministro del Interior en alusión a la búsqueda de Marta del Castillo, que hoy cumple 10 días lejos de los suyos. Expertos en secuestros de Madrid llevan días apoyando a los policías sevillanos, que trabajan a deshora para desmadejar esta desaparición.

el 15 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

"Estamos echando el resto, y vamos a seguir echándolo, porque es un tema doloroso", dijo el ministro del Interior en alusión a la búsqueda de Marta del Castillo, que hoy cumple 10 días lejos de los suyos. Expertos en secuestros de Madrid llevan días apoyando a los policías sevillanos, que trabajan a deshora para desmadejar esta desaparición.

"Espero que se resuelva, porque la Policía resuelve casi todo estos casos", confió el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El responsable de las fuerzas de seguridad afirmó, en declaraciones al programa La ventana de Andalucía de la Cadena Ser, que llama casi todos los días al delegado del Gobierno para preguntarle por la desaparición de la joven de 17 años, y a su vez informa puntualmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba recordó que dos policías del grupo de Homicidios de Madrid, expertos en secuestros, han "bajado para trabajar coordinados con la Policía, y la Guardia Civil está alertada para avisar de cualquier cosa que vea".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, también hizo hincapié en que se están empleando todos los recursos necesarios para encontrarla, con "un grupo importante de agentes dedicados a su búsqueda", incluyendo a los que "en su tiempo de descanso se han ofrecido voluntariamente a seguir investigando, por lo que están trabajando 24 horas" para localizar a la adolescente.

Sobre el fondo del asunto, en cambio, López Garzón declinó facilitar nuevos datos, al margen de lo ya conocido: que Marta pasó la tarde en Triana con dos amigos y que uno de ellos, con el que tiempo atrás había mantenido una relación, la llevó en moto a su casa, donde la vio una vecina. La Policía se ha llevado los dos ordenadores que usaba porque la joven pasaba muchas horas charlando en redes sociales como Tuenti, y sus conversaciones en internet podrían aportar pistas.

El delegado indicó que se está realizando "una labor muy rigurosa y se van obteniendo datos que el secreto de sumario y la garantía de las investigaciones nos impide revelar", y reiteró que siguen abiertas todas las hipótesis, aunque hay una línea que cobra fuerza: que Marta bajara a la calle voluntariamente, ya que fue vista por una vecina en el portal esperando tranquilamente, pero que "ahora involuntariamente no pueda volver, o que desde el principio haya sido obligada a no estar con su familia".

López Garzón volvió a pedir la colaboración de los ciudadanos ya que "cualquier detalle que puedan aportar, por insignificante que parezca, puede poner luz". "Los padres está viviendo una situación para la que el ser humano no está preparado", recordó.

La familia, entretanto, continúa aguardando noticias sobre la joven en su casa de la calle Argantonio, cerca de Santa Justa. Los carteles con su rostro siguen repartidos por toda la ciudad, pese a la lluvia y el viento de anteayer, ya que sus amigos continúan colocándolos. Son ya miles los que se han impreso, con la ayuda de numerosas entidades.

En los próximos días se organizará también una concentración en la Plaza Nueva, y un amigo de los padres baraja la posibilidad de concretar un encuentro de moteros para seguir distribuyendo su foto por todas partes.

  • 1