domingo, 26 septiembre 2021
04:49
, última actualización
Local

> Rubalcaba responsabiliza a Iriondo o Txeroki del asesinato de Ignacio Uría

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el responsable del asesinato el pasado miércoles del empresario vasco Ignacio Uría o es Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki" o Aitzol Iriondo, sucesor de éste en la jefatura de los comandos de ETA y detenido hoy en Francia.

En una comparecencia en el ministerio para ofrecer detalles de la detención de tres presuntos etarras en la localidad gala de Gerde, Rubalcaba ha dicho también que uno de los dos intervino en el atentado del pasado año en Capbreton en el que fallecieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Rubalcaba ha confirmado que Iriondo, Eneko Zarrabeitia, alias "Sorgin", y Aitor Artetxe, que iban armados, fueron arrestados sobre las seis de la tarde cuando acudían a una cita, en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil.

Zarrabeitia perteneció al "comando Cantabria" de ETA que no llegó a atentar y huyó a Francia en julio de 2007, según ha dicho el ministro, mientras que Artetxe es un huido del "comando Vizcaya", aunque Rubalcaba ha señalado que las identidades de ambos están por confirmar, si bien la Guardia Civil está convencida de que responden a esos nombres.

Tras felicitar a las fuerzas de seguridad francesas y españolas y agradecer la colaboración de Francia, lo que ha transmitido a su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie, el ministro ha explicado que las detenciones son consecuencia de las investigaciones seguidas tras el arresto de "Txeroki", quien habría sido sustituido presumiblemente por Iriondo en la jefatura militar de la banda.

Por tanto, Iriondo, según ha subrayado Rubalcaba, habría ejercido esta responsabilidad durante tres semanas.

"No es arriesgado decir que bien él (Iriondo) o bien 'Txeroki' serían los responsables de ese asesinato", ha dicho el ministro en alusión al atentado en el que murió el empresario Ignacio Uría.

Y esos "asesinos", ha continuado el ministro, serán puestos a disposición de los jueces.

También uno de los dos podría estar implicado, a juicio de Rubalcaba, en el asesinato de los guardias civiles en Capbreton, ya que inicialmente las investigaciones apuntaban a que Iriondo estaba en el lugar del crimen, pero dos etarras detenidos recientemente en Navarra a quien situaron en su declaraciones policiales fue a "Txeroki".

"No sé si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, pero sí les puedo garantizar que desde este mismo momento estamos ya buscándole y así una y otra vez hasta que esto termine", ha enfatizado el ministro.

  • 1