Deportes

Sacrificios y dudas de un privilegio

Es un emigrante de 16 años. Atrás dejó familia, amigos, colegio, el entorno de seguridad que necesita un crío de su edad. Se lanzó hace dos años a una aventura con la que sueñan miles de niños y sólo unos pocos elegidos pueden disfrutar.

el 14 sep 2009 / 22:29 h.

Es un emigrante de 16 años. Atrás dejó familia, amigos, colegio, el entorno de seguridad que necesita un crío de su edad. Se lanzó hace dos años a una aventura con la que sueñan miles de niños y sólo unos pocos elegidos pueden disfrutar, pero aunque la llamada provenga del mejor club de fútbol del mundo, las dudas no son pocas a la hora de afrontar un cambio radical de vida.

Tomás Girón ha sido bendecido con un talento innato para el fútbol. Está en el camino para ser profesional. No sólo lo cree este sevillano de 16 años. También confía en sus posibilidades el Real Madrid, quien lo mima como uno de los laterales zurdos de mayor progresión de toda España. Se trata, en cualquier caso, de un camino muy complejo, no sólo por la exigencia de nivel técnico y físico que requiere el mejor club del mundo, sino porque alrededor de las promesas se mueve todo un entramado de intereses económicos (agentes) y de sacrificios familiares adscritos a la separación prematura de un hijo sin que exista una garantía de que la apuesta llegará a buen puerto.

"No es fácil, y muchas veces nos hemos preguntado que qué necesidad tenemos y tiene él de estar lejos de casa, de sus hermanos, de sus amigos", comenta José Luis, el padre de Tomás, muy vinculado al deporte a través de su puesto de subdirector del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla. Y eso que al chico le va bien. No siempre es así, con la consiguiente frustración. El año pasado fue titular en todos los partidos del Cadete A del Real Madrid, que entrena el ex jugador, entre otros del Sevilla FC, Luis Miguel Ramis, con el que ganó la liga y varios torneos internacionales. Tomás acudió incluso a partidos con el juvenil, el siguiente paso en el escalafón de la cantera blanca y el previo al profesionalismo. Ha formado, desde que integraba la cantera del Real Betis en benjamines, parte de todas las selecciones andaluzas, ha sido campeón de España sub 14 y el año pasado fue convocado por la selección española sub 16. El Real Madrid sólo tiene a 27 jugadores de fuera de la Comunidad madrileña en su cantera. Hay varios andaluces más, pero él es el único sevillano. A cuatro jugadores del cadete le han ofrecido la posibilidad de firmar un primer contrato por cuatro temporadas. Hasta ahora renovaban anualmente la ficha federativa. Uno de ellos es Tomás Girón.

Vida espartana. Aunque vive un sueño, su vida cotidiana no es tan cómoda como se pudiera creer, porque, en buena lógica, una parte fundamental de su estancia en Madrid está relacionada con los estudios, aspecto clave para la familia a la hora de aceptar y elegir tener un hijo tutelado por un club de fútbol. Está en el colegio San Estanislao de Koska, uno de los más prestigiosos de España, mientras que reside en la Universidad Camilo José Cela junto al resto de canteranos del Madrid de fuera de la capital. El club dispone para ellos de un tutor y dos educadores, que están con los chicos de forma permanente para solucionarles cualquier problema. Por cierto, están obligados a asistir a clase con traje y corbata.

de los libros al balón. El plan de estudios no varía respecto al del resto de estudiantes. Entre las 8.30 de la mañana y las 17.15 asiste a clase. A las 17.45 un autobús los recoge y los traslada a la Ciudad Deportiva de Valdebebas, que dista 40 kilómetros. El entrenamiento se extiende hasta las 20.45. A las 21.15 vuelven a la residencia. Cena y estudio hasta las 24.00. A la cama y vuelta a empezar cada día. Los fines de semana, partido.

Tomás es un buen estudiante, siempre lo ha sido. "Acostumbrarme a estar fuera ha sido duro, al principio mis padres venían mucho", recuerda el prometedor lateral. "El AVE fue una de las claves para elegir el Madrid", apostilla José Luis, quien admite, pese a reconocer la gran oportunidad que tiene entre manos su hijo, su inquietud permanente "por el riesgo que supone haberle desconectado de su ámbito social. Él sigue en contacto con sus amigos de siempre, pero no es lo mismo venir a verlos cada cierto tiempo que vivir aquí".

Ahora, a Tomás le esperan en pretemporada torneos internacionales en el extranjero. Se enfrentará con el Madrid al Ajax, al Chelsea, al Manchester United... donde otros muchos chicos viven el mismo sueño que él.

  • 1