Economía

Salgado reprocha a la patronal sus millonarias indemnizaciones

Blanco: «La CEOE pide ayudas en privado mientras que reclama austeridad en público»

el 22 sep 2009 / 20:47 h.

Crece la tensión entre el Gobierno y los empresarios. Si la patronal pide austeridad en los Presupuestos para el año 2010, Salgado le responde que se aplique el cuento y recuerda las indemnizaciones millonarias de algunos directivos de la CEOE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo ayer que las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, son "poco constructivas" y consideró que sería bueno que "se aplicara" la austeridad que pide para el gasto público a la hora de indemnizar a algunos directivos de la patronal.

Así lo manifestó Salgado durante una entrevista en la COPE, en relación con las declaraciones que hizo Díaz Ferrán, quien el pasado lunes acusó al Gobierno de hacer unos Presupuestos para el ejercicio 2010 que no son todo lo austeros que deberían.

La titular de Economía y Hacienda aseguró que Díaz Ferrán tiene todo el derecho a decir que el Ejecutivo le decepciona, pero recordó que la indemnización de algunos directivos que han dejado su trabajo en la CEOE ha sido superior al millón de euros, por lo que pidió que se "aplique" la austeridad que predica.

Afirmó que Díaz Ferrán pidió una reducción "radical" de la oferta de empleo público y que no veía necesario sustituir las bajas que se producen en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o en la Administración de Justicia.

En este sentido, Salgado subrayó que "muy pocos" ciudadanos estarán de acuerdo con una afirmación de que no se debe mantener el empleo de policías y guardias civiles ni reponer las bajas de quienes se jubilan.

Preguntada por la actitud "narcotizada" de los sindicatos, Salgado reiteró su responsabilidad ante la crisis y afirmó que están haciendo un papel extraordinario en un momento en el que las cifras de desempleo son tan altas, por lo que añadió: "no los veo narcotizados, sino muy bien dispuestos a combatir la crisis".

Con respecto a las acusaciones de que el Gobierno improvisa su política económica, la vicepresidenta segunda subrayó que no se trata de una improvisación, sino de "una reacción rápida" ante la situación.

Ya por la tarde, Salgado pidió a todos aquellos que exigen al Gobierno políticas de austeridad y recorte de gasto que digan "claramente" dónde proponen hacerlo, si en infraestructuras, gasto social u otras partidas que "entendemos relevantes".

"Todo nuestro interés", indicó la ministra a los periodistas en los pasillos del Senado, es que "nos digan" dónde aplicar los recortes, "y no vale decir que se eliminen tres asesores".

Para Salgado, es una contradicción "evidente" en la que incurren aquellos que reclaman la reducción del gasto, y coincidió "absolutamente" con lo que había dicho el responsable de Fomento, José Blanco, para quien hay empresarios que en privado solicitan ayudas para superar la crisis, mientras que en público están en contra de los ajustes fiscales para poder mantener el nivel de inversión pública.

Por otro lado, la vicepresidenta aseguró a la líder de UPyD, Rosa Díez, que la subida fiscal que el Ejecutivo incluirá en los Presupuestos será "puntual" y se debe a una cuestión de "necesidad" para mantener las políticas sociales.

Díez explicó que durante su primera "toma de contacto" con Salgado en el marco de la negociación presupuestaria, Salgado le confirmó que los cambios fiscales no responden a principios de "política económica", sino para "tapar agujeros".

  • 1