Local

Salud confía aprobar en 2009 la Ley de muerte digna

La Consejería de Salud confía que la Ley de la muerte digna esté aprobada a finales del año que viene. Así lo anunció la consejera María Jesús Montero, quien aseguró que "a la vuelta del verano estará redactado el borrador de la ley, de manera que en octubre llegará al Consejo de Gobierno para que pueda iniciar su trámite parlamentario".

el 15 sep 2009 / 06:55 h.

TAGS:

La Consejería de Salud confía que la Ley de la muerte digna esté aprobada a finales del año que viene. Así lo anunció la consejera María Jesús Montero, quien aseguró que "a la vuelta del verano estará redactado el borrador de la ley, de manera que en octubre llegará al Consejo de Gobierno para que pueda iniciar su trámite parlamentario en el verano de 2009 y quede aprobada ese mismo año".

La norma, abundó la consejera, permitirá a los pacientes que no se inicie un tratamiento o su cancelación y el rechazo al soporte vital o la retirada de éste para prolongar la vida, así como la sedación paliativa. "Son prácticas que se realizan en la práctica cotidiana en los hospitales andaluces pero con una gran variabilidad", detalló Montero.

La ley inició el miércoles su andadura y comenzó a ser debatida en el Comité Autonómico de Ética e Investigación, que se reunió en la sede de la Consejería de Salud. "Las aportaciones que salgan de este comité serán incorporadas al trabajo que ya están llevando a cabo los expertos encargados de la elaboración del borrador del texto", afirmó la responsable de Salud.

Montero señaló que la consejería estudiará la objeción de conciencia en las diferentes prácticas que regule la ley, sin embargo advirtió de que "no será posible una objeción generalizada a toda la norma". La consejera destacó la necesidad de aclarar el concepto eutanasia y anunció que una de las propuestas del comité de ética es recomendar a la Real Academia de la Lengua que modifique la definición del término para que sea menos amplia y diferencie la eutanasia de otras prácticas, como las que regulará la ley andaluza.

  • 1