viernes, 22 enero 2021
05:00
, última actualización
Local

Salud y las ONG harán 9.600 test rápidos de VIH a personas de alto riesgo

Salud pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, un programa el diagnóstico rápido del VIH mediante un test de saliva. La consejería que dirige María Jesús Montero ha adquirido 9.600 pruebas con este fin, que estarán destinadas a la detección precoz del virus en colectivos con riesgo.

el 15 sep 2009 / 19:04 h.

TAGS:

Salud pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, un programa el diagnóstico rápido del VIH mediante un test de saliva. La consejería que dirige María Jesús Montero ha adquirido 9.600 pruebas con este fin, que estarán destinadas a la detección precoz del virus en colectivos con prácticas de riesgo.

El test rápido de saliva comenzó a realizarse en España en diciembre del año pasado. Fue el Hospital Carlos III de Madrid el primero que contó esta prueba y se encargó también de realizar un estudio que respaldó su fiabilidad, cercana al 100% para las diferentes variantes del virus. El programa que Salud pondrá en marcha a partir de diciembre, dotado con 111.000 euros, servirá para que las asociaciones y ONG en contacto con colectivos de riesgo de contraer el virus "se desplacen a los lugares frecuentados por estas personas para realizar el test", según informó la consejería mediante un comunicado. Los casos de sida se redujeron en 2007 en Andalucía un 22,4%. En España, según informó el Ministerio de Sanidad el jueves, se producen al año entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones del virus.

La Consejería de Salud recordó que, "si bien la prueba de saliva permite acceder a un resultado preliminar positivo ante anticuerpos del VIH, el análisis de sangre es la única forma fiable al 100% para saber si se está o no infectado". Para preparar esta campaña de detección del virus con el test de saliva, la consejería ha formado a 118 entidades que llevarán la prueba a sectores marginales que escapan más al control del sistema sanitario o recurren a él con menos frecuencia que el resto de la población.

208 casos en 2007. Los casos de sida siguen reduciéndose en la comunidad. En 2007 se diagnosticaron 208 nuevos enfermos, frente a los 268 del año anterior (un 22,4% menos). Hasta el pasado 31 de octubre se han notificado 94 casos. La aparición de la enfermedad se sigue retrasando (debido a la efectividad de los nuevos tratamientos a los portadores del VIH para frenar el surgimiento del sida) y se sitúa en la actualidad en la franja entre los 40 y 44 años, frente a los 29 de finales de los años 80.

El diagnóstico en hombres se lleva la palma (78,36% frente al 21,34%). Los fármacos antirretrovirales dispensados el año pasado -todos ellos a cargo de la sanidad pública andaluza- supusieron 75,6 millones de euros (11,5 millones más que en 2006).

La vía de transmisión mayoritaria de los casos notificados en 2007 fue la parenteral (53,36%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (26,44%) y las relaciones homo o bisexuales sin protección (10,09%).

Las únicas formas en las que se pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona afectada o compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante.

  • 1