Local

San Fernando pide aliviar la carga fiscal de sus proveedores

El Ayuntamiento de San Fernando ha pedido al Ministerio de Economía una novedosa fórmula para paliar el retraso de los pagos a las empresas que tienen contratadas. Plantea aliviar la asfixia haciéndose cargo, en un futuro, de las obligaciones tributarias de las compañías.

el 15 sep 2009 / 23:50 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de San Fernando ha pedido al Ministerio de Economía una novedosa fórmula para paliar el retraso de los pagos a las empresas que tienen contratadas. Plantea aliviar la asfixia haciéndose cargo, en un futuro, de las obligaciones tributarias de las compañías.

El alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), pretende que el titular de estas deudas con la Hacienda Pública pase a ser el consistorio. A cambio, propone que el Estado se lo descuente en el futuro. El ayuntamiento dejaría de percibir de forma fraccionada estas cuantías de los ingresos del Estado que le corresponden una vez que comience la recuperación económica. Para que estas compañías no tengan que esperar más de seis meses para que el consistorio les abone las facturas, se les liberaría de las responsabilidades como el IVA, el IRPF o impuestos de sociedades.

De Bernardo señaló que los empresarios que trabajan con las administraciones locales están sufriendo los problemas económicos que los propios ayuntamientos están teniendo. "Estamos ingresando mucho menos porque estamos recaudando menos, ya que la actividad económica también se ha frenado en este último año y como todos sabemos ha habido un recorte importante en las previsiones de la participación en los ingresos del Estado, que en el caso de nuestra ciudad, ronda el millón y medio de euros", señaló.

El alcalde considera que si no se ponen en marcha fórmulas como la que propone el retraso en los pagos a estas sociedades se podrá incrementar por encima del 20 o el 30%. Al mismo tiempo, señaló que las firmas que trabajan para el ayuntamiento, como proveedoras, acreedoras o adjudicatarias de obras, también se enfrentan a la falta de liquidez para asumir sus obligaciones fiscales debido a la dificultad para conseguir un préstamo de las entidades financieras. "Es una medida justa, lógica y buena para la economía, con la que estaríamos logrando mejorar la liquidez de las empresas, la de los autónomos, de los pequeños y medianos empresarios, y además el Estado tendría garantizado el cobro de esas cesiones de crédito", explicó.

Las factura sin pagar de Junta y municipios en Andalucía asciende a 2.200 millones de euros, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. En el conjunto del Estado suma 12.400 millones.

Los ayuntamientos admiten que están retrasando sus pagos por sufrir, a la vez, una merma importante de sus ingresos. La Junta ha ofertado a la oposición, PP e IU, negociar un calendario de pago a proveedores que cumplan todas las administraciones. La Junta defiende que ya ha saldado todas sus deudas de 2008. El Servicio Andaluz de Salud defendió ayer ha abonado entre enero y febrero del presente año cerca de 1.200 millones de euros que adeudaba a sus casi 2.000 proveedores, dejando "prácticamente a cero" el contador.

  • 1