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San Juan se posiciona para intentar salvar el taxi del Aljarafe

Los taxistas sanjuaneros piden a los alcaldes un pleno "urgente" para debatir el futuro del sector.

el 09 ene 2012 / 21:44 h.

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Los taxistas del Aljarafe se concentraron en abril de 2010 en el centro de la capital.

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe ya ha encontrado al primer aliado para reflotar el área de prestación conjunta del taxi, que está en declive desde la marcha escalonada de Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos. El primer paso lo han dado los taxistas de San Juan de Aznalfarache, que han decidido apoyar un plan para salvar el servicio de taxi unificado para la comarca, sea con la presencia de los tres municipios salientes o bien a través de una reestructuración del área sin contar con ellos.

La postura de San Juan de Aznalfarache tiene un valor añadido, ya que fue uno de los impulsores, junto a los taxistas de Mairena del Aljarafe, de la creación del servicio mancomunado. A ello se suma también su peso en el área de prestación conjunta, ya que cuentan con 27 de las 135 licencias que hay en el Aljarafe.

Los taxistas mostraron su posicionamiento tras una reunión mantenida este lunes con el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; y el gerente de la Mancomunidad, Tomás Botín, en el que además de los taxistas sanjuaneros fue invitado como asistente el presidente de la Unión del Taxi del Aljarafe, Joaquín Miranda. Fue Zamora quien dio a conocer la impresión del Ayuntamiento, compartida por los taxistas, de que hay que "dar pasos urgentemente para salvar al sector del taxi y en ningún caso podemos volver cinco años atrás", es decir, que cada uno preste servicio exclusivamente en su pueblo.

"El consorcio ha sido muy beneficioso para la ciudadanía y tenemos la obligación de encontrar soluciones", recalcó el regidor sanjuanero, que buscará un calendario de reuniones con los alcaldes de los municipios integrados en el Consorcio para estudiar las propuestas del sector. Zamora se postuló como defensor a ultranza del servicio, que ha permitido "un sistema de gestión moderno, que ha abaratado los costes a los taxista y que ha beneficiado a los ciudadanos". "Las puertas están abiertas si algún municipio quiere volver, pero lógicamente no podemos obligar a nadie, aunque sí tengo claro que lo ideal es ampliar y en ningún caso reducir", afirmó el alcalde, que aboga más por un área de prestación conjunta para toda la Gran Sevilla, una vieja aspiración de los munícipes.

Zamora se comprometió a dar traslado de todas estas inquietudes al presidente de la Mancomunidad, Rafael Recio, que antes de las navidades dejó claro que sin la presencia de Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos supondría una empresa complicada mantener el área de prestación conjunta del taxi tal y como está diseñada en estos momentos. "La solución pasa por conseguir que haya una unidad real en el taxi del Aljarafe o que cada pueblo preste su servicio de manera individual como antes", remarcó a principios del mes de diciembre.

Por su parte, Miranda señaló que la clave está en "tomar una decisión urgente" después de dos años de "interinidad" del servicio, desde el anuncio de marcha de Mairena del Aljarafe en diciembre de 2009. Por ello, pidió la celebración "lo antes posible" de un pleno en la Mancomunidad para abordar el futuro del sector "con la presencia de todos los taxistas".

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