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San Pablo se fija como prioridad las conexiones con Alemania

Existen contactos con una veintena de compañías para abrir más mercado europeo. Pese a la caída de pasajeros, el beneficio subirá y los ingresos serán similares a 2012.

el 09 oct 2013 / 15:13 h.

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El nuevo director del Aeropuerto San Pablo, Jesús Caballero. / J.M. Espino (ATESE) El nuevo director del Aeropuerto San Pablo, Jesús Caballero. / J.M. Espino (ATESE) El de 2015, siempre con permiso de la economía, será el año de la recuperación del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Sevilla, después de un 2013 de caída y un 2014 de estabilización. Para semejante despegue, existen abiertos contactos con hasta una veintena de compañías aéreas tanto para aumentar las conexiones como la frecuencia de los vuelos, en una estrategia que pasa fundamentalmente por diversificar mercados internacionales y superar así la excesiva dependencia del interior (rutas españolas). Las miras están puestas en Europa y con especial énfasis en Francia, el Reino Unido y, sobre todo, Alemania. Berlín y Munich, ciudades prioritarias tanto para el turismo como para los negocios. Este plan de ataque fue ayer revelado por el nuevo director del aeródromo, Jesús Caballero, en el que fue su primer contacto con la prensa sevillana y en el que, asimismo, anunció que, pese al descenso en el número de viajeros en lo que va de ejercicio (cercano al 16%), San Pablo cerrará no sólo con beneficios, sino que éstos mejorarán respecto a 2012. Entonces se cosecharon 4,03 millones de euros dentro de una cuenta de resultados donde los ingresos fueron 45 millones y éstos, según las previsiones, se repetirán en 2013. Eso será posible, explicó el directivo, por el ahorro de costes, la subida de tasas y el tráfico adicional de la anexa factoría de Airbus Military, donde se ensambla el avión A400M y que, por sus operaciones de ensayo, se ha convertido en un filón para la caja registradora. Y la lectura de estos números: San Pablo demuestra que es “rentable y eficiente”. Pero el trabajo de arrancar más destinos para Sevilla sólo tendrá sus frutos a medio y largo plazo, no a corto, puesto que, comentó, la programación de las aerolíneas internacionales ya está prácticamente orquestada para 2014, al tiempo que éstas aguardan la mejora de la economía española para el año 2015. No habrá, advirtió, incrementos espectaculares como en 2011, cuando se alcanzó el pico de cinco millones de pasajeros, sino que el crecimiento será “sostenible”. Eso sí, las rutas alemanas, galas y británicas están en cartera y, apostilló, se constata el interés por Sevilla. El nacional acapara, de hecho, el 70 por ciento del mercado de San Pablo, pero el internacional (Francia, el Reino Unido, Italia...) está en auge. Son 44 enlaces en total, de los que 28 son con otros países. El 98 por ciento de los vuelos son regulares, el resto, charter, y estos últimos también muestran alzas. ¿Y las quejas de los hosteleros de que la mayoría de las conexiones sean de aerolíneas low cost? La respuesta, simple: “El aeropuerto está abierto a todo tipo de compañías y este mercado se rige también por la ley de la oferta y la demanda”. Y en el capítulo de presupuestos, concluida ya la ampliación de los aparcamientos del aeropuerto, para 2014 las inversiones previstas irán destinadas principalmente a mejoras en la seguridad y en los servicios de calidad para los viajeros, y aquí apuntó que se abrirá una sala VIP, de la que hasta ahora se carece (sólo hay de autoridades) y necesaria para atender al pasaje de negocios. Mejorar bus y taxis y convertir Sevilla en destino de congresos Jesús Caballero, que asume la responsabilidad del aeropuerto con apenas 33 años, avanzó también que existen negociaciones con el Ayuntamiento de Sevilla para mejorar la conexión entre el recinto aéreo y la ciudad –no detalló, pero estaríamos hablando de más frecuencias de la línea de autobús y mejorar las relaciones con los taxitas– a la espera de su futuro enlace ferroviario con Santa Justa, paralizado debido a las restricciones presupuestarias de las administraciones. Caballero resaltó el trabajo conjunto que realiza el aeródromo con el Ayuntamiento hispalense, la Diputación de Sevilla y la Cámara de Comercio para atraer a más aerolíneas a San Pablo. Sobre la competencia del AVE, comentó que sí lo es la Alta Velocidad a Madrid, pero no a Barcelona –supone el 25 por ciento del tráfico del aeropuerto–, que ha arañado escaso mercado debido a las cinco horas del trayecto en tren. Y en cuanto al nuevo Fibes, el directivo destacó su importancia para posicionar Sevilla como destino europeo de congresos. San Pablo registró de enero y agosto 2.841.457 viajeros, un 15,8 por ciento interanual menos.

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