Local

Se apaga la voz de José Luis Pécker, un histórico de la radio

El periodista José Luis Pécker, locutor de radio en la cadena SER y presentador en RTVE, murió ayer en Madrid a los 80 años y con él desaparece una de las voces más conocidas de la radiodifusión de las décadas de los 50 y los 60. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 21:47 h.

El periodista José Luis Pécker, locutor de radio en la cadena SER y presentador en RTVE, murió ayer en Madrid a los 80 años y con él desaparece una de las voces más conocidas de la radiodifusión de las décadas de los 50 y los 60.

El periodista fallecido nació en Madrid el 30 de agosto de 1927, se licenció en Periodismo y Derecho, y comenzó su carrera en emisoras como Radio Madrid, después de lo cual se incorporó al equipo de Bobby Deglané. Con él realizó los programas Cabalgata Fin de Semana y Doble o nada, antes de incorporarse a la información deportiva.

José Luis Pecker presentó, en 1963, el programa de TVE De quinientas a quinientas mil y, más tarde, Un millón para el mejor, mientras que, en 1969, presentó Las diez de últimas y más tarde, Cambie su suerte, con Joaquín Prat. En 1983 recibió el Premio Nacional de Turismo Valle Inclán, por una serie de guiones de radio emitidos en su programa Cita del sábado, de Radio Exterior de España (Radio Nacional de España) y en el espacio Como debe ser, de Radio Madrid (Cadena SER).

De la Cadena SER, José Luis Pecker pasó, en 1986, a Antena 3 Radio, emisora en la que presentó diversos programas, entre ellos: Viva la gente. Posteriormente presentó y dirigió, en esta emisora, el programa Lo mejor de la semana, que se emitía los sábados por la noche.

En 1987 fue el director y presentador del programa Especial Nochebuena, una maratón que duró trece horas. El 7 de noviembre de 1996, en la gala conmemorativa del 40 aniversario de Televisión Española, fue uno de los presentadores del acto en el que compartió escenario con Victoria Prego, Alejo García, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José Luis Uribarri, Concha García Campoy y Alberto Olivera.

Padre de la también periodista y locutora de RNE Beatriz Pécker, fue merecedor del Premio Nacional de Radiodifusión de la Revista Ondas, el Premio de la Asociación de Críticos de Periódicos y Revistas Cubanas y el Premio Africa, además de diversos premios Ondas.

La profesión lamenta su muerte.

Los periodistas Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Fernando González Urbaneja y Santiago Rodríguez han lamentado hoy la muerte de José Luis Pécker, uno de los maestros de la radio y la televisión en España.

Iñaki Gabilondo ha señalado que José Luis Pécker fue "una gran estrella" de la radio, aunque ha mostrado su impresión de que "no fue un hombre tratado con justicia" porque "recibió un reconocimiento un poco por debajo de su verdadera dimensión".

Gabilondo ha admitido que quizás le perjudicó en algún momento la "sombra potente de Bobby Deglané" y su "mala" salida de la Cadena SER, de donde se marchó "disgustado".

El presentador del informativo de Cuatro ha resaltado que es "uno de los grandes nombres de la historia de la radio en España, un hombre de una potencia enorme, de una fuerza extraordinaria y al que los oyentes adoraban", pero que "no acabó su carrera radiofónica de la forma que su importancia hubiera merecido".

Luis del Olmo ha recordado que recién llegado de Ponferrada a Madrid lo primero que hizo fue visitar los estudios de Radio Madrid, donde Pécker, que ha sido "un gran referente de la radio española", realizaba la "Cabalgata Fin de Semana".

Para Luis del Olmo, la "gran pena" es que "la radio no le devolvió a José Luis Pécker todo lo que él le entregó a ella" porque "la empresa donde trabajaba prescindió de sus servicios, siendo él todavía muy joven, cuando tenía muchas páginas en blanco por llenar".

Pécker a sido "uno de los maestros que revolucionó la radio con los caras al público irrepetibles que compartía, en principio, con Bobby Deglané y, luego, en solitario", y que "pasará a la historia de la radio como uno de los innovadores, de los creadores y de los conocedores de la radio, según el periodista leonés.

El director de RNE, Santiago Rodríguez, ha trasladado por teléfono a la hija del fallecido, Beatriz, el pesar de todos los trabajadores de Radio Nacional de España por la muerte de su padre, un hombre que despertaba admiración en la profesión y que formaba parte de la historia de la casa, ha dicho.

Rodríguez, seguidor de la trayectoria radiofónica y televisiva de Pécker, ha precisado que RNE dedicará a José Luis Pécker el "Radio Pasión" un programa especial que se emitirá el 24 de diciembre por la noche.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha expresado su sentimiento de dolor por la pérdida de "un gran periodista", que era socio de la entidad desde hace cuarenta años.

A su juicio, Pécker ha marcado "un hito en la radio", ha sido el principio de una saga de periodistas, ha dejado un ejemplo de "buen hacer" y ha creado seguidores del medio.

  • 1