sábado, 21 septiembre 2019
13:45
, última actualización
Local

«Se están creando demasiadas expectativas con Obama»

La portavoz de la embajada de EEUU en España tiene muy claro que Barack Obama no podrá hacer milagros cuando a partir del 20 de enero tome las riendas de su país, ya que tiene muchos problemas pendientes. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

La portavoz de la embajada de EEUU en España tiene muy claro que Barack Obama no podrá hacer milagros cuando a partir del 20 de enero tome las riendas de su país, ya que tiene muchos problemas pendientes.

-¿Qué opinión le merece la polémica suscitada en España por los vuelos de la CIA?

-Todas nuestras acciones se realizan a través del Convenio de Cooperación de la Defensa. Las actuaciones que hace EEUU están dentro de la legalidad.

-Las relaciones entre EEUU y España han pasado por buenos y malos momentos ¿Actualmente cómo son?

-Son buenas. Han pasado por etapas con visiones y estrategias diferentes, pero en el momento actual tenemos una relación con España respetuosa, madura, sólida.

-Con el nuevo Gobierno de Barack Obama habrá contactos más fluidos entre España y EEUU?

-Es difícil especular, pero cada vez que hay un cambio de Gobierno hay una nueva oportunidad para que las relaciones puedan mejorar aún más.

-¿En qué temas hay más sintonía?

-Los dos países luchamos por la democracia, los derechos humanos, contra el narcotráfico y contra el terrorismo, donde estamos trabajando juntos muy bien y hemos obtenido logros.

-¿La nuevas amenazas de Al Qaeda que ponen en el ojo del huracán a EEUU y España nos tienen que preocupar?

-No tengo información sobre esos avisos, pero lo que estamos viendo en el mundo, lo que ha pasado en Bombay, hace pensar que todo el mundo libre, todo Occidente, está en el punto de mira de los terroristas, por ello todos debemos colaborar y luchar juntos en materia antiterrorista.

-En estos momentos hay una gran brecha que separa a EEUU de determinados países como Venezuela y Cuba ¿Cree que con la era Obama esta herida se puede curar?

-El acercamiento está en manos de esos países, EEUU siempre está a favor de tener relaciones de amistad con todos los países de Latinoamérica, pero también depende de ellos y de su comportamiento democrático.

-Europa culpa a EEUU de haber originado la crisis económica ¿Es exagerado?

-Admito que la crisis se inició en EEUU, nadie lo discute, pero no toda la culpa es de mi país. La economía está interconectada y un país ha lanzado un virus que se ha extendido, aunque ahora lo importante es la cooperación para poder salir adelante.

-Las últimas declaraciones de Bush sobre Irak hacen pensar que se ha arrepentido de su actuación en ese país ¿Usted las comparte?

-El presidente dijo que hubiera preferido que la inteligencia sobre Irak hubiese sido más correcta, pero no relacionó la idea de que la guerra de Irak fuese un error. Irak no estaba respetando varias resoluciones de la ONU y fingía que tenía armas de destrucción masiva. Lo que es cierto es que la violencia está bajando y ahora los iraquíes pueden vivir y trabajar, a esto hay que sumar que su Parlamento está funcionando.

-¿Cree que a Bush esta guerra le ha hecho daño?

-El presidente Bush pasará a la historia, ha tenido números muy bajos de popularidad, pero ha logrado que desde el 11-S de 2001 no se haya producido ningún otro ataque terrorista en nuestro país.

-Bush se va el 20 de enero y llegará Barack Obama ¿Se producirán grandes cambios en la forma de gobernar?

-Se están creando demasiadas expectativas. Las cosas no cambian drásticamente a pesar de que haya un nuevo partido en el Gobierno. Tenemos un Congreso muy fuerte que supervisa todo.

-¿Obama puede llegar a decepcionar por todo lo que se espera de él?

-No, esto pasa cada vez que hay un cambio, pero los americanos y el mundo deben tener paciencia con el nuevo presidente porque tiene pendientes muchos temas difíciles.

-¿Los españoles son antiamericanos?

-En España quizá es impopular la política actual de EEUU, pero no son antiamericanos.

  • 1