Local

Seis detenidos y daños materiales tras un enfrentamiento con antifascistas

Seis personas fueron detenidas ayer tras los incidentes registrados en los alrededores de Tirso de Molina y el barrio de La Latina, donde decenas de antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía cargaron con pelotas de goma y gases lacrimógenos contra más de 200 antifascistas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

Seis personas fueron detenidas ayer tras los incidentes registrados en los alrededores de Tirso de Molina y el barrio de La Latina, donde decenas de antidisturbios del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) cargaron con pelotas de goma y gases lacrimógenos contra más de dos centenares de antifascistas y neonazis.

A causa de los incidentes, se registraron cuantiosos daños materiales en el mobiliario urbano como la quema de contenedores y cabinas telefónicas, así como algún vehículo que estaba estacionado en la zona.

Para evitar mayores altercados, los agentes desalojaron la plaza, mientras que el grupo de ultraderecha, que había convocado un acto electoral a las 20:30 horas con la autorización de la Delegación de Gobierno en Madrid, se mantuvo en la boca del Metro de Tirso de Molina.

El despliegue de seguridad de la Delegación de Gobierno, que incluyó más de veinte furgones de antidisturbios, no impidió que se produjeran incidentes entre ambos grupos.

Al grito de "lo, lo, lo, que viva España", los neonazis fueron respondidos por los antisistemas con "asesinos, nazis, fuera". Entretanto, subió la tensión en este céntrico barrio de la capital y los manifestantes se dispersaron por las calles adyacentes.

Al tiempo que se producía la carga policial, un grupo de antifascistas quemó varios contenedores para improvisar una especie de barricada a fin de impedir ser golpeados por las pelotas de goma. Otros tantos se desplazaron hacia el barrio de La Latina, donde instalaron nuevas barricadas con contenedores en la calle Colegiata con la calle Toledo, y en la calle Duque de Alba. Los altercados llegaron hasta la calle de Embajadores y el barrio de Lavapiés.

  • 1