Local

Serrano achaca las prisas en los contratos a los plazos del plan de la Junta

“Sevilla no se ha caracterizado por ir con retraso”, alega el concejal de Empleo. El edil admite las críticas del PSOE y se escuda en que el proceso es complejo

el 22 oct 2013 / 21:49 h.

TAGS:

DESEMPLEO

El Ayuntamiento de Sevilla hizo públicos al mismo tiempo los listados de admitidos, excluidos y preseleccionados para optar a uno de los 1.098 contratos temporales vinculados al decreto contra la exclusión social el pasado domingo, 20 de octubre, lo que el Grupo municipal Socialista interpreta como fruto de “las prisas, la improvisación y la falta de interés” del Gobierno local ante esta iniciativa auspiciada por la Junta.

Los contratos tienen que estar formalizados antes del 4 de noviembre, tras ser rechazada la prórroga que solicitó el Consistorio, lo que le ha obligado a emprender un maratón de entrevistas durante seis días para otorgar esos puestos, que estarán centrados en la limpieza de colegios, de parques y jardines, peones subalternos y trabajos administrativos, entre otros. El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, dijo ayer que admite las “críticas políticas” lanzadas desde la oposición, pero se escudó en que el Ayuntamiento se ha visto obligado a apurar los plazos ante la complejidad del proceso, en el que han intervenido varias delegaciones municipales, entre ellas, la que él comanda, Asuntos Sociales y Hacienda. Y aquí achacó que ha sido especialmente complicada la tramitación por la “premura de los plazos” que recoge el decreto ley y por la época del año en la que se ha producido, se justificó. Sin embargo, el Ayuntamiento cerró el plazo de solicitudes el pasado 5 de agosto y recibió 10.900 solicitudes, una cifra muy alejada de las previsiones iniciales, que pronosticaban una avalancha de 70.000 personas, que, según los cálculos municipales, podían cumplir los requisitos exigidos para optar a uno de estos contratos y cuya lista de adjudicatarios se esperaba en septiembre. El principal partido de la oposición critica la falta de publicidad que se le dio por parte del Ayuntamiento, con lo que potenciales beneficiarios no han tenido opción ni de enterarse. “Admito las críticas políticas”, aseveró Serrano, quien apostilló que ha estado en contacto con otras ciudades andaluzas “y Sevilla no se ha caracterizado por el retraso en la tramitación”. El concejal puso en valor el trabajo de los funcionarios, que se han visto sobrecargados de trabajo en los últimos meses. “Pido respeto para los funcionarios que han trabajado fines de semana y hasta de noche para que todo quede resuelto en tiempo y forma”. “Si el dictamen del CESS es por la tasa de paro, lo tendrá que hacer extensible a toda España” El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, consideró ayer “alucinante” que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) haya emitido “un dictamen sobre empleo sin dar la oportunidad al titular municipal del área de comparecer para que explique sus proyectos y planes”. Serrano, que lamentó haberse enterado del dictamen “por la prensa”, aseguró sentirse “muy sorprendido” y señaló que desconoce los “parámetros y criterios” utilizados. “Si es por la alta tasa de paro de Sevilla, el CESS tendría que hacerlo extensible a todos los municipios de España y de Europa porque no es culpa del Ayuntamiento la tasa de paro que ha generado la mayor crisis económica que se ha producido en la historia”, dijo. “El dictamen se califica por sí mismo”.

  • 1