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Sesenta cargos socialistas recibieron el curso de los asesores de Barack Obama

Un militante de la campaña dedemócrata en Carolina del Sur (EEUU) logró la Alcaldía de su municipio con las técnicas de la candidatura de Barack Obama. Su caso se presentó como un ejemplo de cómo estas recetas son válidas para el ámbito local, y útiles para Sevilla.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

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Un militante de la campaña dedemócrata en Carolina del Sur (EEUU) logró la Alcaldía de su municipio con las técnicas de la candidatura de Barack Obama. Su caso se presentó como un ejemplo de cómo estas recetas son válidas para el ámbito local, y útiles para Sevilla.

Ayer, dos de los asesores de esta campaña, Carlos P. Odio y Patrick Hidalgo -Juan Verde se cayó de la convocatoria-, desarrollaron estas claves ante un auditorio formado por unos 60 cargos vinculados al grupo municipal. Las instrucciones de este programa que ha costado 15.000 euros -abonados por el propio grupo con su presupuesto de 60.000 euros- son claras: crear una base a través de las nuevas tecnologías e internet y trasladarla posteriormente a los ciudadanos de los barrios mediante el puerta a puerta a través de la figura de los agentes electorales. Como eje de este trabajo, un complejo estudio científico. No por zonas, como hasta ahora, sino por hogares. Debe servir por igual a Cerro-Amate, San Jerónimo, Los Remedios o Nervión.

El PSOE, como ya señaló el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quiere mejorar su comunicación, una lección que, paradójicamente, se imparte a puerta cerrada para proteger los derechos de autor de los asesores de Obama. Sólo quince minutos para los medios de comunicación -una petición realizada por el PSOE- que aprovechó el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para lanzar dos mensajes a la militancia. El primero, un llamamiento al esfuerzo: "Tenemos una enorme red en los barrios que debemos convertir en agentes electorales". El segundo, un mensaje de calma en un momento en el que el partido vuelve a escenificar su fractura: "Estamos en un proceso interno en el que damos un ejemplo de democracia interna con una participación muy alta en una organización política".

Y de nuevo la paradoja. Al curso fueron invitados todos los concejales, la dirección del partido e instituciones provinciales. Acudieron unas 60 personas, entre ellas ocho ediles -el alcalde participó en las prácticas de la Escuela Obama que se celebraron por la tarde-. Un repaso a sus nombres vuelve a revelar la crisis interna del equipo de Gobierno: sólo acudió el sector crítico. Ni rastro de los representantes en la Corporación del núcleo afín al secretario provincial, José Antonio Viera. De hecho, el presidente del partido, Fernando Rodríguez Villalobos, mostró públicamente su rechazo a la iniciativa.

Contradicciones aparte, los asistentes hacían un balance positivo. Pero como señaló el propio portavoz del grupo, "las estrategias no se cuentan, se ejecutan" y para ello hace falta una base, recursos y la capacidad de encontrar paralelismos entre la campaña demócrata en Estados Unidos y la situación del Gobierno local.

"Lo importante es la participación. Los ciudadanos consideran a Obama 'su presidente' no como Bush, que era 'el presidente'. El nivel de participación va a cambiar la dinámica electoral. Obama representa al pueblo, porque el pueblo le eligió". apuntó el director adjunto del voto latino de la campaña demócrata, Carlos P. Odio.

Esta abstención es invocada año tras año como el principal enemigo del PSOE en la provincia frente a la movilización regular de los votantes del PP. "Hay que lograr una comunicación bidireccional para llegar a todos los ciudadanos", apuntó Gómez de Celis. De esto versaron conferencias como Una campaña para la generación Facebook o Caso de Estudio Oprah Winfrey.

Los primeros pasos ya se han dado en Sevilla, según el propio Celis, quien puso algunos ejemplos. Como el blog del alcalde -"que mantiene una interacción que avanza continuamente con los ciudadanos"-, los contratos-programa en los barrios o la red de militantes que ahora se enfrenta en las asambleas del partido.

Los frutos del curso, para el que se recibieron 200 solicitudes, deben percibirse en poco tiempo. Los partidos afrontan en el año 2009 la campaña de las elecciones europeas, antesala de los comicios municipales. Y en medio, el PSOE debe aún elegir a su candidato.

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