Local

Sevilla Activa promueve diez viviendas bioclimáticas

El diputado responsable del Área de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, ha colocado la primera piedra de la promoción de diez viviendas bioclimáticas que la sociedad promotora de la Diputación, Sevilla Activa, va a ejecutar en Castilleja de Guzmán.

el 14 sep 2009 / 19:51 h.

TAGS:

El diputado responsable del Área de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, ha colocado la primera piedra de la promoción de diez viviendas bioclimáticas que la sociedad promotora de la Diputación, Sevilla Activa, va a ejecutar en Castilleja de Guzmán. A este acto ha asistido también el alcalde del municipio, Carmelo Ceba, así como las familias adjudicatarias de las viviendas.

Se trata de la primera promoción de viviendas en las que Sevilla Activa incorpora placas solares orientadas al sur, que estarán ocultas por la vegetación e inclinadas 45 grados formando un paño en consonancia con la estética de la fachada. Los inmuebles dispondrán de planta baja, con un patio delantero y trasero, y con planta alta con tres dormitorios. Todo ello sobre una superficie útil de 80 metros cuadrados. El plazo de ejecución es de 14 meses.

Díaz Morillo ha manifestado que "además de esas calidades y en el marco del compromiso que la Diputación tiene con la sostenibilidad, estas nuevas viviendas serán ecoeficientes. Así serán porque hay que cumplir la normativa vigente y porque desde Sevilla Activa siempre se ha cuidado el aspecto medioambiental a la hora de proyectar y construir viviendas. Y eso quiere decir que tenemos en cuenta aspectos como la orientación, la salubridad, la ventilación y la estética"

La novedad en estas viviendas es que ya se introduce la instalación de placas solares con las que, junto a la ventilación directa y buena iluminación, se intenta evitar el uso desmesurado de aparatos de aire acondicionado.

Esta promoción de diez viviendas cuentan con un presupuesto de 564.238 euros, diez inmuebles que suman a los que ya ha venido entregando la Diputación en otros 23 municipios, y cuyo número total asciende a 412 nuevas casas. Este número de viviendas gestionadas desde la Diputación ha supuesto una inversión total de 18,6 millones de euros.

Díaz Morillo ha expresado que "exportaremos este tipo de viviendas a otros municipios aplicando las políticas de eficiencia energética que seguimos desplegando a través de la sostenibilidad". El responsable provincial ha afirmado que "éste es un trabajo que acompañamos además con el papel que juega Sevilla Activa como Agencia Provincial de Fomento del Alquiler, ofreciendo todas las garntías para realizar una buena gestión en alquiler de viviendas". En este sentido, ya se han firmado 35 contratos en municipios como Utrera, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación y El Viso del Alcor, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar otras dos promociones con 72 viviendas en total con las mismas características de las diez sobre las que se ha puesto hoy la primera piedra.

Según el diputado, Con la construcción de estas viviendas la Diputación de Sevilla quiere avalar un proyecto de futuro en el que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente sean los ejes fundamentales que rijan el desarrollo de la provincia. Apostando por las energías renovables en todos los ámbitos de la sociedad, y proyectando realidades que incrementen la práctica ,nacen ejemplos como el centro de energía solar en Sanlúcar.

  • 1