Local

Sevilla araña a la Unesco un debate sobre la ampliación de su Patrimonio Mundial

El Ministerio de Cultura ha avanzado el dictamen del comité. La capital, que ya tiene declarada la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, quiere añadir la Torre del Oro, las Atarazanas y el Rectorado.

el 03 ago 2010 / 15:02 h.

TAGS:

La catedral, Patrimonio Mundial desde 1987, ha sido declarada también bien de valor universal excepcional.

Ni el proyecto de la torre Pelli se bloquea ni Sevilla entrará en la lista de Patrimonio en Peligro. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Brasilia, ya avanzó hace unos días que la obra de Cajasol se mantendría inalterable hasta junio de 2011, fecha en la que un informe determinaría su impacto real. Pero el comité no se queda en esta polémica y está dispuesto a abrir un debate sobre la ampliación de la zona declarada en Sevilla como Patrimonio Mundial como quería el Ayuntamiento, según ha anunciado el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

El Consistorio hispalense trasladó su deseo de que la Torre del Oro, las Atarazanas y el Rectorado se incorporarán al catálogo de monumentos declarados Patrimonio Mundial, y se sumaran al triángulo formado por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, que están en esa lista desde 1987. La petición española se basa en los activos relacionados con el descubrimiento de América y el comercio con las Indias.

El primer paso está dado y, tal y como apunta Cultura, la Unesco está dispuesta a aceptar el debate sobre su ampliación. Lo que sí está más claro es que los tres monumentos que ya son Patrimonio Mundial (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias) han sido declarados bienes de valor universal excepcional, una condición que en la actualidad es indispensable para todo aquel que engrose en la lista de la Unesco, pero que no constaba en su informe porque no era necesario cuando fueron designados hace ya 23 años.

El Gobierno español informó a la agencia Europa Press de que el comité ha instado a la conservación de las zonas colindantes a los bienes declarados para vigilar el desarrollo urbano en los límites de esta zona en relación al impacto que pudieran tener sobre los bienes declarados. También se examinaron las propuestas de límites de los bienes y zonas de amortiguamento de los bienes ya incluidos en la lista.

Más allá de estas declaraciones, el Ministerio de Cultura está convencido de que el debate sobre la torre diseñada por César Pelli (con 178 metros de altura) se postergará al menos un año. En este sentido, destacó que el comité ha valorado muy positivamente la misión conjunta de Icomos Internacional -el órgano asesor de la Unesco que advirtió del impacto negativo del proyecto de Cajasol-y el Centro de Patrimonio, para que redacten otro informe sobre el estado de conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y evitar impactos adversos. Ese dictamen estará listo en junio de 2011. "En ese punto trabajaremos mientras se construye la torre y si la Unesco hace alguna recomendación la asumiremos", dijo hace días la delegada municipal de Cultura, Isabel Montaño.

Mientras, Sevilla seguirá fuera de la lista de patrimonio en peligro. La Unesco ha examinado el estado de conservación de 116 sitios ya inscritos en la lista de Patrimonio Mundial y de 32 bienes de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, entre los que no hay ningún sitio español, según recalcó el Ministerio de Cultura.

  • 1