Sevilla Park

Sevilla Park garantiza los 180 millones de inversión con fondos extranjeros

Los gestores del Palacio de Congresos de Madrid afirman que, pese a la crisis, habrá fondos para este proyecto porque no se trata de un negocio inmobiliario.

el 10 may 2014 / 23:50 h.

En estos terrenos junto al puente de las Delicias se pretende levantar el proyecto del Sevilla Park. / Pepo Herrera En estos terrenos junto al puente de las Delicias se pretende levantar el proyecto del Sevilla Park. / Pepo Herrera

El recinto de ocio y cultura que los gestores del Palacio de Congresos de Madrid quieren levantar junto al puente de las Delicias, en terrenos del Puerto de Sevilla, requiere una gran inversión, en concreto, alrededor de 180 millones de euros. Sin embargo, sus promotores aseguran que este asunto, pese a la crisis económica, «está bastante enfocado», «casi resuelto y no cerrado totalmente porque quedan trámites administrativos». Todo ello porque el proyecto ha atraído a inversores de fuera del país.

«El dinero vuelve a moverse y Sevilla es una ciudad atractiva», aseguraron tras explicar que cuentan con «grandes fondos de inversión extranjeros y también con el respaldo de algún banco español que ya se ha interesado». Según defendieron, para estos inversores es fundamental que ellos ya sean gestores de un recinto similar, el Palacio de Congresos de Madrid, lo que les concede «garantías porque ya sabemos cómo gestionar y rentabilizar un proyecto así». «No es un negocio inmobiliario, así que sí hay dinero para ello. No nos preocupa este asunto», apuntaron. Y, entonces, ¿qué les preocupa? La tramitación administrativa.

«Está en manos del Ayuntamiento, aunque estamos encantados con la disposición de las administraciones y de los partidos políticos. Hemos sido bien recibidos por la ciudad, pero no puede haber retrasos», advirtieron.

La razón es sencilla. «Hay que programar las actuaciones de las grandes giras musicales al tiempo que realizar las obras y la inversión está preparada y no se puede dilatar en el tiempo», comentaron. Y es que ya son muchos los antecedentes de grandes proyectos que se retrasan sine die en la

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ciudad de Sevilla. Uno de ellos es la segunda tienda de Ikea que la multinacional sueca quiere abrir junto al aeropuerto y que la falta de vías de acceso como la SE-35 lo impide. La tramitación urbanística, por ejemplo, también impidió que la empresa Decathlon abriese un gran complejo comercial y deportivo junto al estadio Olímpico.

Pese a la larga y compleja tramitación que resta para que Sevilla Park sea una realidad, sus promotores están convencidos de que las obras podrán comenzar dentro de unos meses para que a finales de 2015 o principios de 2016 pueda estar abierto, entre otras cosas, el auditorio previsto. Según sus previsiones, se requerirán 18 meses de obra.

«El Puerto quiere cambiar su Plan Especial, de forma global, para dar uso a terrenos que ahora no aprovecha por ser industriales. Nosotros estaríamos en una parte pequeña de todo ese terreno. De todas formas, la confianza de una administración en un proyecto se ve en la tramitación. Eso es lo que tienen en cuenta los inversores», advirtieron los promotores de la iniciativa.

El principal símbolo de Sevilla Park será el auditorio multiusos más grande de Europa (para 17.500 espectadores ampliables a 21.000) para situar Sevilla en la ruta de las grandes giras musicales del mundo. Los promotores aseguran que podrían venir a la capital andaluza artistas como Lady Gaga o Beyoncé. Pero el proyecto incluye también un centro comercial de 65.000 metros cuadrados, el triple que el Nervión Plaza. Por dimensión y aparcamientos sería el mayor de Andalucía.

En total, los promotores defienden que el proyecto tendrá un impacto de 35 millones anuales en la ciudad, que se crearían 500 empleos directos y otros tantos indirectos. Además, se prevé una sala para 1.500 personas, una gran plaza pública para conciertos, artesanía y cine de verano, una zona para ocio familiar con una noria de 70 metros de altura, zona de bares, una terminal de cruceros, aparcamiento para 4.000 vehículos y un bus fluvial.

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