Local

Sevilla pasa con nota el examen sobre el uso de la bici

Velocity 2011 concluye con la Carta de Sevilla, una apuesta por la sostenibilidad

el 25 mar 2011 / 20:01 h.

TAGS:

Velocity 2011 llegó ayer a su fin, al menos en lo que a congreso en sí se refiere, ya que durante este fin de semana la convención continúa pero en la calle. Después de tres intensos días de ponencias, plenarios, talleres y mesas redondas, el millar de congresistas han llegado a una conclusión: en Sevilla se han hecho los deberes en cuanto a movilidad sostenible. Y si se quieren buscar soluciones al problema medio ambiental, la medida a seguir es la apuesta por el transporte público y la bicicleta.

Para ello, en el acto de clausura de ayer se presentó la Carta de Sevilla, una iniciativa que llevará la Federación Europea de Ciclismo (ECF, en sus siglas en inglés) hasta la ciudad alemana de Leizpig, donde el próximo mes de mayo se reúnen todos los ministros que forman parte del Foro Internacional de Transporte. "Con la Carta de Sevilla vamos a introducir a la bicicleta dentro de la agenda internacional de transporte", subrayó Torrijos durante el acto de clausura.

"La bicicleta es igualdad", señaló Bernhard Ensink, director de las series de Velocity. Y es que, como el propio Ensink recalcó, con la bicicleta se reducen las "distinciones". Además, es una valiosa herramienta para solucionar los problemas de movilidad en las grandes ciudades donde los coches cada vez no son peor recibidos. El automóvil es una máquina y como tal es un potente emisor de gases contaminantes, así lo recalcó Torrijos. "Ha costado mucho trabajo, pero Sevilla ha ganado la batalla por la sostenibilidad", sentenció.

Ésta -sostenibilidad- ha sido la palabra más repetida estos días en Sevilla, una ciudad en la que existen 13.700 usuarios que diariamente sustituyen la bici por el coche. Así lo han reconocido los delegados llegados de todo el mundo: "Aquí el cambio en el pensamiento ya se ha iniciado", apuntó Frans Van Shot, un holandés que ha quedado prendado por la ciudad.

Pero el trabajo no acaba aquí. "En Sevilla hemos recogido las municiones para la defensa internacional de la bicicleta. Ahora sabemos que la bici es un seguro para la vida", subrayó Manfred Neun, presidente de la ECF.

Hasta mañana, la ciudad es el centro mundial de la bicicleta. Y como no podía ser de otra manera, la despedida vendrá a modo de pedaleo con una marcha en bici que partirá a las 12.00 horas desde la Florida para concluir en el Parque del Alamillo, en la que se espera que participen cientos de sevillanos.

  • 1