Local

Sevilla pierde 6.427 empresas entre 2007 y 2010, mejoran las exportaciones pero caen los comercios

el 30 mar 2011 / 17:07 h.

TAGS:

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES),  Antonio Galadí, ha advertido este miércoles de que entre 2007 y 2010,  la provincia ha perdido un total de 6.427 empresas inscritas en la  Seguridad Social. En el marco de la asamblea general anual del  empresariado sevillano , el líder de la patronal ha resumido el  ejercicio 2010 destacando el papel de la industria y la manufactura  con destino al exterior, pues las exportaciones han crecido un 22,98  por ciento respecto a 2009, además de la "buena defensa" ante la  crisis del turismo, si bien a su juicio el sector del comercio  minorista está acusando con intensidad los efectos de la crisis.

La patronal sevillana ha celebrado este miércoles su asamblea  general correspondiente a 2010, un año que, en cifras exactas, se ha  saldado con la creación de 2.991 nuevas sociedades y la disolución de  581 sociedades, toda vez que un total de 1.215 empresas han ampliado  sus capitales. En términos comparativos, la creación de sociedades se  ha reducido un 5,67 por ciento respecto a 2009 y la disolución de  empresas ha caído un 11,16 por ciento también respecto a 2009, según  datos del Informe Económico Laboral 2010 elaborado por la CES y  recogido por Europa Press. En este mismo documento, destaca la  evolución de las exportaciones, que en 2010 se elevaron un 22,98 por  ciento, toda vez que las importaciones han crecido un 12,2 por ciento  siempre en comparación a 2009.

EL TURISMO DESPEGA


Este documento refleja también que en el cuarto trimestre de 2010,  más de 600.000 personas visitaron la provincia de Sevilla por motivos  turísticos, con lo que Sevilla asumió el 16,8 por ciento de los  turistas llegados a Andalucía durante este periodo como segunda  provincia en materia turística. En el caso del tráfico marítimo,  descendió un 3,09 por ciento respecto a 2009 con un total de  4.365.589 toneladas, siempre según este informe.

En materia de empleo, Sevilla cerró 2010 con 209.069 personas en  situación de desempleo, "la mayor cifra de desempleo de los últimos  años", fijada en el 24,6 por ciento en el cuatro trimestre. El  informe destaca, en ese sentido, que el desempleo masculino creció un  1,35 por ciento durante todo el año, mientras que el femenino se  incrementó un 4,55 por ciento entre enero y diciembre de 2010,  aspecto señalado expresamente por este informe.

DESEMPLEO EN EL SERVICIO

El sector servicios, según este informe, "es el que cuenta con  mayor número de parados en la provincia", pues en noviembre de 2010  alcanzó un pico de 113.164 personas, toda vez que la construcción es  el sector "que ha experimentado una mayor disminución porcentual del  número de parados", finalizando 2010 con una tasa de paro que ronda  el 20 por ciento.

A tal efecto, y en declaraciones a los medios de comunicación,  Antonio Galadí ha destacado que aunque los datos de este informe  reflejan que la industria sevillana comienza a "despegar un poquito",  sectores como el agroalimentario no siguen la misma tendencia pese a  tratarse de una actividad "básica" para la provincia. El sector del  comercio minorista, según ha alertado, está resultando "notoriamente  afectado" por los efectos de la crisis, mientras el turismo y la  exportación, como ha señalado, "se defienden bastante bien" en el  actual escenario de crisis.

"PROFESIONALES DEL ABSENTISMO"


Si embargo, Galadí ha advertido de que "casi el cien por ciento"  de los empresarios sufre una situación "límite" por lo que a  presupuesto y liquidez se refiere, por lo que ha llamado a las  autoridades a "atraer inversores con políticas inteligentes y  valientes". En el mismo sentido, el jefe de la patronal sevillana ha  abogado por la creación de nuevas industrias, porque "la industria,  como la del metal, crea pozos duraderos".

Antonio Galadí también ha sido duro con la economía sumergida, una  "lacra" para el sistema que "crece en estos momentos de crisis",  censurando además la "rígida y ancestral legislación laboral",  aspecto que ha su juicio está lastrando la recuperación. Por último,  Galadí ha llamado a combatir contra la "lacra" del "absentismo"  laboral, advirtiendo de la proliferación de la figura del  "profesional del absentismo laboral". "Hay que acabar con esto", ha  aseverado.

  • 1