miércoles, 22 septiembre 2021
13:22
, última actualización
Local

Sevilla recibirá 122 millones para los barrios del plan de choque lanzado por Zapatero

El Ayuntamiento tiene proyectos de sobra, sobre todo del II Plan de Barrios, a los que dedicar lo que le toque de los 8.000 millones que el Gobierno desviará a los arcas municipales para reactivar la economía, según el Real Decreto-Ley aprobado ayer viernes en el Consejo de Ministros. Por su número de habitantes, Sevilla recibirá como máximo 122 millones.

el 15 sep 2009 / 19:05 h.

TAGS:

El Ayuntamiento tiene proyectos de sobra, sobre todo del II Plan de Barrios, a los que dedicar lo que le toque de los 8.000 millones que el Gobierno desviará a los arcas municipales para reactivar la economía, según el Real Decreto-Ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Por su número de habitantes, Sevilla recibirá como máximo 122 millones.

El Consistorio aún no ha empezado a cribar los proyectos que podrían beneficiarse de la inyección anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que dedicará 11.000 millones de euros a paliar la crisis, 8.000 a través de los ayuntamientos, a los que financiará obras de nueva planificación y de ejecución inmediata para intentar crear 200.000 empleos en todo el país.

Sevilla tiene "ya aprobados y redactados multitud de proyectos, para cubrir esta cantidad y mucho más, que ahora se pondrán en marcha adelantando obras", explicó ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que cree que el gran beneficiado será el II Plan de Barrios aprobado en el último Pleno.

"Son obras de reurbanización y rehabilitación de viviendas, que encajan con los requisitos" exigidos por el Gobierno, precisó Celis, que calificó de "muy sensata y oportuna" la medida de Zapatero. El plan de barrios iba a costar 400 millones en cuatro años, por lo que hay margen para ver qué trabajos podrían agilizarse y hacerse a la vez que las ya consignadas en el presupuesto municipal.

Menos suerte tendrán obras de más envergadura, como el tranvía o las futuras peatonalizaciones, al ser proyectos complejos que necesitan más tiempo para su redacción, según estimó a primera vista el edil. Las solicitudes para acogerse a estos fondos deben presentarse entre el próximo 10 de diciembre y el 24 de enero de 2009, y las obras comenzarán a partir del 11 de enero y no más tarde del 13 de abril de 2009.

En todo caso, Celis precisó ayer que aún no se ha iniciado la selección, que contemplará "en conjunto" todos los proyectos posibles antes de decidir cuáles son los más adecuados para presentarlos. El plan dará a la ciudad un máximo de 122.350.375 euros, ya que se financiará en función de la población, con un tope de 175 euros por habitante.

El Gobierno aclaró ayer que este fondo de inversión municipal será sólo para obras de nueva planificación y ejecución inmediata, no previstas en los presupuestos de 2009 y cuya licitación comience menos de un mes después de que la autorización para financiarla se publique en la web del Ministerio de Administraciones Públicas.

El importe máximo de cada contrato no podrá superar los cinco millones y, para adjudicarlos, los ayuntamientos tendrán en cuenta las ofertas que creen más empleo y exigirán que el personal contratado esté desempleado.

Los Ayuntamientos recibirán al principio el 70% del coste, y el resto al justificar el fin de la obra. Las iniciativas que podrán financiarse serán las de adecuación, rehabilitación o mejora de entornos públicos urbanos; equipamientos de servicios básicos en las redes viarias, saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones y las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales; así como las dirigidas a la protección del medio ambiente, entre otras.

  • 1