Deportes

Sevilla y Valencia, a por el trono de los mortales en la Liga

El conjunto de Jiménez, que ya podrá contar con Zokora y Luis Fabiano, se enfrenta al Valencia, tercero, rival directo y a seis puntos, sin margen para el error.

el 30 ene 2010 / 19:29 h.

El de esta noche en el Sánchez Pizjuán es uno de los partidos de la temporada para el Sevilla. El del próximo miércoles será otro, pero esa es la historia copera. La temporada en la Liga puede quedar determinada por el resultado del encuentro ante el Valencia, el único equipo que, aún de lejos, ha sido capaz de soportar de verdad el ritmo de los dos grandes de la Liga, y la clasificación de la primera mitad del campeonato está para atestiguarlo.

El conjunto che ocupa en estos momentos la posición que querría para sí el Sevilla, el puesto de la alternativa, el del mejor equipo tras el Barcelona y el Real Madrid. Guardiola lo mete en las quinielas por el título y su trayectoria en las últimas jornadas es impecable. Todo lo contrario que el Sevilla, que en la Liga ha caído hasta una discreta sexta plaza, no da pie con bola desde 2009 y llega al encuentro de hoy con una sensación de todo o nada de la que prescinde el conjunto de Emery, que aventaja a su “primo hermano” sevillista –así lo ha calificado el vasco– en seis puntos.

Por eso para el Sevilla este encuentro es mucha más final que para el Valencia. Entre ambos están el Mallorca y el Deportivo, pero la lógica futbolística hace prever que la tendencia sevillista dará para superar a los baleares y los gallegos. Pero con el Valencia todo es más difícil. Es un rival de tú a tú, que no pincha si no tiene que pinchar, que tiene en sus filas a uno de los mejores delanteros del mundo, que para colmo la tiene tomada con el Sevilla –nueve goles–, que cuenta con internacionales como Silva, Mata y Pablo, y con un entrenador que en la Liga –en Copa sí– aún no conoce la derrota ante los nervionenses. El Valencia es un hueso duro de roer, similar en aspiraciones al Sevilla, y por eso el encuentro de hoy se hace tan relevante, porque dejarlo ir a diez puntos –si hay derrota más el goal average (2-0 en la ida)– o a siete –empate y goal average– es ofrecer demasiada ventaja.

CON TODO. Y no hay excusas, ni para uno ni para otro. El Valencia tiene alguna que otra baja, pero los buenos estarán sobre el campo, los desequilibrantes se la jugarán en Sevilla. Ídem con los nervionenses. Ya la cantinela de las bajas, tan manida precisamente cuando han llegado los malos resultados –y viceversa– no es apta. Luis Fabiano, Kanouté, Zokora, Negredo, Navas..., los pesos pesados nervionenses estarán sobre el césped para jugar este duelo de tantas consecuencias. Cierto que faltan defensas, pero Jiménez puede acabar formando hoy con tres de los que empezaron la Liga. La única duda está en el puesto de central derecho. O Stankevicius o Marc Valiente optan a él. Por lo demás, no hay excusas posibles. Y menos cuando ya se cuenta con Zokora.

DUELOS. El partido de esta noche entre el Sevilla y el Valencia es tan apasionante porque, aparte del choque en sí, en el terreno de juego se vivirán otros duelos de enorme calibre individual. Preciosa batalla, por ejemplo, entre Villa y Palop. El asturiano no sabe lo que es marcarle al valenciano en el Sánchez Pizjuán. Además, el meta no ha recibido tanto alguno de su ex equipo en la Liga.

Por las bandas se vivirán más encontronazos de calibre, como el de los internacionales Pablo Hernández y Jesús Navas, que se juegan una plaza para el Mundial cada semana.Además, el Valencia, la segunda defensa menos goleada fuera de casa, se enfrenta al regreso de Luis Fabiano (8 goles), que intentará acabar con la mala racha nervionense en el Sánchez Pizjuán, con sólo una victoria en Liga de los últimos cinco partidos como local.

  • 1