Local

''Si la familia de Lorca no da su ADN no podremos hacer nada''

El profesor Lorente se encuentra en México pero ya tiene la vista puesta en Alfacar (Granada), en la fosa de Lorca, cuya exhumación va a comandar. Después de que el día 10 se cierre el periodo de alegaciones abierto por la Junta, se estudiarán las propuestas que lleguen y, previsiblemente, el enterramiento se abrirá en octubre. El profesor explica a través de correo electrónico las claves básicas del proceso.

el 16 sep 2009 / 08:17 h.

TAGS:

-Usted se va a hacer cargo de la exhumación de la fosa en la que estarían Lorca y cuatro fusilados más, por encargo de la Junta y la Universidad de Granada. ¿Cuáles son los primeros pasos que darán para poderla abrir?

-Tras determinar el lugar exacto en el que se encuentran los restos, hay que aislar el lugar adecuadamente y proceder a exhumar los restos con técnica y pericia, siguiendo protocolos arqueológicos estables, o sea, cuidando todos los datos y detalles y evitando destruir huesos y otros objetos de valor en la identificación, que podrían estar cerca de los cuerpos.

-¿Qué tipo de especialistas se encargarán de la apertura?

-En general, de la apertura de las fosas deben ocuparse especialistas en arqueología, antropología y medicina forense, que actuarán más o menos dependiendo de las diferentes fases de trabajo.

-¿Por qué estadios ha de pasar la identificación de los restos óseos?

-Es un trabajo de expertos antropólogos y médicos forenses, en el que se toman medidas y se ven las características específicas de los huesos. Si se cuenta con un número suficiente de los mismos, se pueden obtener datos como la edad en el momento de la muerte, el sexo y la altura aproximada que esa persona tenía en vida. Además, pueden aparecer otros detalles y datos relacionados con lesiones o enfermedades, y un cráneo intacto o en buen estado puede servir para excelentes trabajos de identificación fotográfica.

-¿Y cómo se podrá identificar a cada uno de los enterrados si hay familias que se niegan a prestar muestras de ADN? ¿Serán compatibles legalidad y ciencia?

-Si las familias se niegan a dar muestras de referencia de su ADN no se puede hacer nada. La voluntad de las familias no puede ser forzada ni se pueden ni deben aplicar estrategias de determinación indirecta.

-¿Es necesario someter los restos a un examen de 3D [con escáner y fotografías en tres dimensiones], como apuntan algunos expertos?

-Los exámenes tipo 3D aportan datos y detalles muy importantes, que si es posible obtenerlos, mucho mejor. Ahora bien, necesario en el sentido estricto no lo es, pero dependiendo del estado de los huesos puede ofrecer una información importante. Hay que valorarlo caso por caso.

-¿En cuánto tiempo se podrían lograr una identificación fiable de los cinco cuerpos?

-Eso depende de muchos factores. Primero, del estado de los huesos; cuanto más desgastados o incompletos estén, peor. Segundo, depende de los datos comparativos con que se cuente (antropológicos, genéticos...). Por eso, este proceso puede durar desde pocas a muchas semanas, no se puede ser más específico.

-La exhumación se prevé para octubre. ¿Afectará en algo la climatología a su labor o sólo a la apertura material de la fosa?

-En principio sólo afecta a la apertura, aunque un exceso de humedad es malo para conservar los huesos.

  • 1