Local

Sindicatos temen la privatización de los laboratorios hospitalarios

El SAS lo niega y también rechaza que la gestión común del Macarena y el Virgen del Rocío vaya a suponer unificar servicios.

el 11 mar 2013 / 21:43 h.

TAGS:

Los nueve sindicatos con representación entre el personal sanitario denunciaron ayer el "oscurantismo" del SAS sobre la unificación de las gerencias del Virgen del Rocío y el Macarena, una unión que aseguraron "no está suponiendo el ahorro en cargos directivos anunciado" por la Junta y tras la que temen que se produzca un desvío de especialidades que solo ofrecerían uno u otro centro en "detrimento" de los pacientes "y los más perjudicados van a ser los pacientes del distrito Macarena", según el responsable del Sindicato Médico, Antonio Gutiérrez. Su temor es que este hospital quede para consultas y cirugía menor mientras que el Virgen del Rocío sería el centro de referencia para la mayoría de las especialidades.

 

Los responsables de CCOO y UGT, Enrique Amieva y Alfonso González de Casto respectivamente, denunciaron que los médicos de Neurocirugía y Oncología Infantil del Macarena ya están operando en el Virgen del Rocío. Ambos alertaron también de que han tenido acceso a actas de reuniones al alto nivel en las que se ha puesto sobre la mesa la unificación de los laboratorios de los cuatro hospitales sevillanos "en un edificio de la Cartuja" y, según Amieva, "con una fórmula de colaboración público privada por la que el SAS solo podría el personal" y la gestión se adjudicaría a una empresa, un modelo "de privatización como el de Madrid".

Desde Salud negaron que se esté estudiando esta posibilidad así como cualquier unificación de servicios de Macarena y Virgen del Rocío. Alegaron que ambos hospitales comparten cuatro unidades intercentros desde hace años -Corazón, Neurociencias, Radiofísica y Cirugía Oral y Maxilofacial- y en el caso de Oncología infantil, cada centro cuenta con sus recursos (22 camas en el Rocío, nueve en el Macarena y un hospital de día pediátrico en cada uno con consultas de Oncología y Hematología) que realiza "un trabajo en equipo" para "ofrecer la mejor atención".

Los sindicatos, constituidos en plataforma, reconocen que pese a haber pedido una reunión con la gerencia, carecen de información oficial, por lo que "hay rumores de todo tipo". El SAS defiende su total "transparencia" en la información sobre la creación de una dirección compartida que ha "celebrado múltiples reuniones con los profesionales de los dos centros para establecer objetivos comunes" y ha supuesto "un ahorro de más de 500.000 euros al año" al pasar de 33 a 19 puesto directivos. Un ahorro que los sindicatos niegan ya que "se han duplicado despachos en ambos centros para una misma persona y se ha contratado un microbús para trasladarlo", además de contabilizar "18 puestos más", fundamentalmente de jefes de servicios y coordinadores.

La plafarma sindical celebrará esta semana asambleas para acordar un calendario de concentraciones y una posible marcha. Además repartirán panfletos informativos a los pacientes.

  • 1