Economía

Solbes admite ya que el paro se acelera con una fuerza inesperada

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió ayer que el aumento del paro con el que contaba el Ejecutivo debido al frenazo económico "se está acelerando algo", aunque insistió en que todavía se sigue creando empleo en España. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:22 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió ayer que el aumento del paro con el que contaba el Ejecutivo debido al frenazo económico "se está acelerando algo", aunque insistió en que todavía se sigue creando empleo en España.

Así, en rueda de prensa durante la celebración de la Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, Solbes analizó los datos conocidos, según los cuales el paro registrado en los Servicios Públicos de empleo subió en 37.542 personas el pasado mes de abril.

El incremento del desempleo "siempre es una mala noticia", indicó Pedro Solbes, quien también reconoció que las cifras "no son buenas".

No obstante, el también ministro de Economía y Hacienda señaló que habrá que ver en qué medida se ha incrementado el paro en los distintos segmentos de actividad para poder hacer un análisis más pormenorizado. Insistió en cualquier caso en que a pesar del crecimiento del desempleo, se siguen creando puestos de trabajo, aunque "a tasas menores que en meses anteriores".

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que los datos "no son positivos" y confirman la tendencia a la pérdida de empleo "acotada" al sector de la construcción y al de servicios ligados a la construcción.

Corbacho coincidió con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en que, pese al "mal dato", el empleo se recuperará gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno para estimular la economía, pero no será de manera "inmediata".

En este sentido, las previsiones del Ejecutivo coloca la tasa de paro en el 9,8% para 2008 y en el 10% en 2009, según el cuadro macroeconómico presentado hace unas semanas y en el que se rebajaron los cálculos iniciales de crecimiento tanto para la economía como para el mercado laboral español.

Por primera vez, y con las declaraciones ayer de varios ministros, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconoce que las cifras del desempleo son peores de lo esperado. Además de su impacto en las economías domésticas, entraña un mayor gasto públicos en prestaciones sociales.

  • 1