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Spanair quiso sustituir el avión accidentado por otro

Han pasado nueve días desde la tragedia aérea de Barajas y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso. La ministra ha confirmado que Spanair quiso en un principio sustituir el avión que finalmente se estrelló en el aeropuerto de Barajas el pasado día 20. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:52 h.

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Han pasado nueve días desde la tragedia aérea de Barajas y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparece hoy a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso. La ministra ha confirmado que Spanair quiso en un principio sustituir el avión que finalmente se estrelló en el aeropuerto de Barajas el pasado día 20.

Álvarez explicó ante la Comisión de Fomento del Congreso que el vuelo de Spanair con destino a Gran Canaria tenía hora programada de salida a las 13:00 horas y a las 13.10 el avión inició el rodaje desde la pasarela en la que estaba ubicado hacia la cabecera de despegue de la pista 36 izquierda.

Poco después, el piloto decidió no despegar y volvió a la plataforma, donde los mecánicos realizaron la inspección y el arreglo de la avería detectada.

Fue entonces cuando la compañía pensó sustituir el avión por otro aparato, lo que comunicó al centro de gestión del aeropuerto, aunque, finalmente, decidió continuar el vuelo con la misma aeronave.

La Torre de Control autorizó su despegue a las 14.23 horas desde la misma pista con la configuración norte y dos minutos más tarde se producía el trágico accidente.

El rescate se inició 3 minutos después del accidente .

La ministra de Fomento aseguró también que la operación de rescate comenzó tres minutos después de que se produjera el accidente del avión de Spanair. Según explicó Álvarez ante la Comisión de Fomento del congreso, las primeras dotaciones de bomberos del propio aeropuerto llegaron al lugar del siniestro tres minutos después de que se produjera la catástrofe.

El plan de emergencia, integrado dentro del plan territorial de Madrid, aprobado -a propuesta de AENA- en diciembre de 2005 se activó a la misma hora que se producía la catástrofe, a las 14.25.

La titular de Fomento precisó que el servicio de bomberos de Barajas se compone de tres partes y las primeras dotaciones que llegaron al avión siniestrado procedían de la zona más cercana al accidente.

A estas primeras dotaciones se les unieron inmediatamente el resto de bomberos pertenecientes al servicio del aeropuerto madrileño.

326 inspecciones en ocho meses .

Magdalena Álvarez afirmó además que a la compañía aérea Spanair se le realizaron 326 inspecciones entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2008, de las cuales 26 fueron llevadas a cabo bajo la responsabilidad de la UE, y que la situación económica de Spanair ha sido seguida "muy de cerca" por Aviación Civil.

Especificó que de las 326 inspecciones entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2008, 87 inspecciones fueron de seguimiento de su aeronavegabilidad y 67 para el mantenimiento de su certificado de operador aéreo.

La autoridad aeronáutica de la UE, explicó la ministra, hizo a Spanair 26 inspecciones, no avisadas, que se hacen habitualmente al aterrizar los aviones en los aeropuertos europeos.

Detalló que fueron siete en Francia, seis en Alemania, cinco en Finlandia, tres en Italia, dos en Noruega y una en Austria, otra en Suecia y otra en Suiza.

Por su parte, Aviación Civil realizó también 36 no obligatorias, en los distintos aeropuertos nacionales.

Para combatir la fatiga de la tripulación, Álvarez señaló que, sólo en 2008 y a Spanair, se le han hecho hasta 32 inspecciones de seguimiento del tiempo de descanso de los pilotos y sus auxiliares para comprobar el nivel de cumplimiento de la norma vigente.

En cuanto a la planificación y el seguimiento del vuelo, la titular de Fomento explicó que se han hecho 32 inspecciones a Spanair, en las que se revisó la preparación de los planes de vuelo, la carta aeronáutica, la información meteorológica y, en general, todo aquello que afecta al vuelo y se pone a disposición de los pilotos.

Además, Spanair ha tenido 50 inspecciones de operaciones durante vuelo: 38 en cabina de piloto y 12 en cabina de pasajeros.

Cambios para agilizar el conocimiento de la lista del pasaje en caso de accidente .

Por otra parte, Álvarez, ha anunciado que el Gobierno propondrá a la UE que se agilice el trámite para que las autoridades accedan a la lista del pasaje en casos como el de un accidente aéreo, y ha apuntado en este sentido a un cambio de la normativa española en relación con la protección de datos.

La ministra informa esta tarde en el Congreso sobre el siniestro del avión de Spanair ocurrido el pasado día 20 en el aeropuerto de Barajas.

La primera intervención de la ministra, que terminó pasadas las 17:00 horas, ha durado poco más de una hora, mientras que comienzan a intervenir los grupos parlamentarios.

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