Local

Suspendido el juicio a 'El Solitario' al faltar su abogado

El juicio contra Jaime Giménez Arbe, El Solitario, por los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón de Ebro, fue suspendido ayer al no comparecer su abogado por tener otros compromisos laborales relacionados con "causas preferentes". Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

El juicio contra Jaime Giménez Arbe, El Solitario, por los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón de Ebro, fue suspendido ayer al no comparecer su abogado por tener otros compromisos laborales relacionados con "causas preferentes".

Además de la suspensión, el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra decidió que el juzgado de guardia estudie si la conducta de su letrado, Marcos García Montes, "pudiera ser constitutiva de un delito de obstrucción a la justicia y de deslealtad profesional".

El juicio tiene que celebrarse antes del 31 de julio, fecha en la que expira la entrega temporal de El Solitario de Portugal a España. De lo contrario, España debería solicitar una nueva autorización para que Giménez Arbe permanezca más tiempo detenido en España.

La vista oral estaba previsto que se iniciara ayer con la declaración de Giménez Arbe, para quien, en sus conclusiones provisionales, el Ministerio Público pide un total de 52 años y seis meses de cárcel, 40 de ellos por los asesinatos el 9 de junio de 2004 de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández. Asimismo, el fiscal solicita para el atracador ocho años de cárcel por un delito de tenencia de "armas de guerra", y cuatro años y seis meses por un delito de atentado, además de una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los padres de los agentes asesinados.

El fiscal relata en su escrito de acusación que, sobre las 18.00 horas del día 9 de junio de 2004, Giménez Arbe conducía un todoterreno por la carretera N-113 (Los Abetos-Madrid) cuando a la altura del cruce de Castejón de Ebro, su vehículo fue interceptado por un coche de la Guardia Civil. Fue en el momento en el que el coche patrulla se situó a la altura del todoterreno cuando "sin mediar intercambio alguno de palabras y de forma sorpresiva" Giménez Arbe disparó a los guardias civiles 21 proyectiles.

La suspensión fue decidida en audiencia pública, con El Solitario en el banquillo de los acusados, ya que había llegado al Palacio de Justicia hora y media antes procedente de la cárcel de Pamplona tras pernoctar en este lugar después de haber sido trasladado eldomingo desde el centro penitenciario de Dueñas (Palencia), en el que está.

  • 1