Menú
Local

Tariceanu tiene la llave del Gobierno tras un exigua victoria socialdemócrata

Los partidos rumanos iniciaron los primeros contactos para intentar formar una coalición de Gobierno, tras la exigua victoria del Partido Social Demócrata en las elecciones legislativas, que han dado la llave de la gobernación al actual primer ministro.

el 15 sep 2009 / 19:13 h.

TAGS:

Los partidos rumanos iniciaron los primeros contactos para intentar formar una coalición de Gobierno, tras la exigua victoria del Partido Social Demócrata (PSD) en las elecciones legislativas celebradas el domingo, que han dado la llave de la gobernación al actual primer ministro, Calin Popescu Tariceanu.

La alianza opositora formada por los ex comunistas del PSD y el Partido Conservador (PC) ganó los comicios con un 33,09 por ciento de los votos, tras haberse escrutado el 99,62 por ciento de las papeletas.

En segundo lugar se situó el reformista Partido Demócrata Liberal (PDL), próximo al presidente Traian Basescu, con el 32,34 por ciento de los apoyos, seguido del Partido Liberal Nacional (PNL), actualmente en el gobierno, que ha obtenido el 18,57 por ciento de los sufragios. También entró en el Parlamento la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía (UDMR), con el 6,18 por ciento de los votos, aliada en el gobierno del PNL, según los datos oficiales, que registran una abstención del 60 por ciento.

La práctica igualdad entre las dos principales fuerzas políticas ofrece la llave de cualquier alianza al PNL de Tariceanu, al que algunos analistas ya califican como el auténtico vencedor de las legislativas.

El PDL ha sido el único partido que ha hecho bandera de la lucha contra la corrupción, algo que la UE critica al país que según Transparency International es el más corrupto de la Unión.

Por el contrario, el PSD, con más de un alto cargo con problemas con la Justicia por corrupción, se ha beneficiado del temor a la crisis con un programa electoral con múltiples propuestas asistenciales.

  • 1