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Tendencias para conquistar

Las conferencias paralelas a la pasarela de Andalucía de Moda dan claves sobre los gustos del mercado en la actualidad

el 11 dic 2013 / 23:30 h.

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Saber qué tendencias se mueven en el mercado, más allá de las modas pasajeras, es fundamental para las empresas a la hora de diseñar su imagen y sus productos para competir en el mercado de manera diferenciada. Así lo expresó ayer Fátima Sarmiento, técnico especialista en el Observatorio de Tendencias del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia). “Para construir empresas sólidas no hay que fijarse en modas pasajeras, porque eso no ayuda al producto a hacerlo especial”, indicó Sarmiento durante la conferencia que impartió en la Cámara de Comercio dentro del ciclo de actividades incluidas en la XI Edición de Andalucía de Moda. Y es que lo que se ve en este sector acaba afectando a otros ámbitos, como el del envase de productos de otras ramas como la agroalimentaria –el denominado packaging–, el mobiliario o incluso en los espacios. Entre los consejos que dio a las empresas, destacó el anticiparse a la competencia y cambios del mercado, así como reducir el plazo entre el lanzamiento y la consecución de rentabilidad. A ello añadió minimizar el riesgo a la hora de sacar el producto al mercado. Eso sí, cuando se busca aconsejar a las empresas hay que acudir más allá de las pasarelas y buscar entre otras fuentes como los barómetros de consumo y de tendencias de compras, añadió Sarmiento, quien subrayó que es fundamental “rebotar” las hipótesis a expertos que confirmen que se trata de información relevante para las compañías. En este sentido, destacó que las nuevas circunstancias económicas se han erigido como pieza clave a la hora de estudiar las tendencias porque han reaparecido conceptos como la solidaridad y el deseo de compartir. “La gente busca ahora más prendas que no pasen de moda, así como se usan más menaje en el hogar porque se opta por preparar cenas en casa en lugar de acudir a restaurantes”, explicó. Así, enumeró cuáles serán las tendencias o personalidades que van a preponderar en los próximos años. Los “concienciados”, que son los que miran algo más que el color o el producto por fuera cuando consumen porque tienen conciencia eco. “Miran etiquetas y envases y el lugar de origen; quieren saber quién está detrás”, señaló. A ellos se suman los “me gusta cuidarme”, que buscan divertirse además del hecho de cuidarse en sí. Entre ellos prevalecen las formas orgánicas y la estética futurista. Todas aquellas prendas que llevan al bienestar casan con este perfil. Los “artesanosumer” vuelven a lo hecho a mano quieren saber qué hay detrás de cada producto. En moda, buscan las tonalidades relacionadas con la artesanía, tales como los tierra. “Se trata de un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo”, donde se pueden encontrar prendas con distintos usos. Los “sofisticadores” buscan lo onírico y lo extravagante y triunfa entre los países emergentes como China o Rusia. Aquí no importa el origen de la prenda ni si es cómoda o no, se basa en un deseo constante de cambio de look. Los “simplificadores”, por su lado optan por pasar desapercibidos, con líneas sencillas y frescas y colores suaves y poco llamativos. Mientras, los “activistas” persiguen transgredir, de ahí que los tonos se oscurezcan, “buscan transmitir tensión”. Por último, los “económicos-eficientes” piden al mercado la mejor relación calidad precio. En moda, la customización es una de las marcas de identidad. Dentro de estas actividades, Anja Brehm, directiva de Privalia España, dio las claves de este escaparate on line de primeras marcas que ha conseguido crecer de manera exponencial desde que arrancara hace siete años. “Tenemos tres vías de venta: a través de la web, donde somos líder de ventas en el sector, de los móviles, de donde procede el 60% de nuestro tráfico, y de las redes sociales, que en España nos proporciona 800.000 seguidores”, destacó. Sus ventas flash –limitadas en el tiempo, entre cuatro y siete días– y su apuesta por las grandes marcas han posibilitado “que sea la web más visitada en el mercado on line en moda”. La jornada de Andalucía de Moda continuó por la tarde con el desfile del Espacio Moda Emprende, en el que participaron Cristina Soldán, Claudia González, Amanda Peralta, Ana Herreros de Tejada, María Cristina Hernández y María Santervaz. A ello se sumaron los desfiles de Anel Yaos –vencedor del Certamen de Diseñadores Noveles celebrado el pasado año–, que presentó su colección Rohumine, con protagonismo de prendas como gabardinas, capas, faldas y tul, y Susana Lirola. La firma especializada en prendas para ceremonias y fiestas quiso rescatar el buen hacer de los pequeños talleres de costura en Moon River. Por último, la firma Panambi, de las hermanas Lola y Angi cerraron los desfiles con una colección de aire ochentero, con líneas sencillas pero muy trabajadas.

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