lunes, 27 septiembre 2021
18:18
, última actualización
Local

Tiran en el Polígono Sur otros 17 patios ilegales

Desde 2004 se han derribado 172 construcciones de este tipo.

el 02 may 2010 / 19:17 h.

Derribo de otro patio ilegal en 2005.

La última sesión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordó la demolición de 17 patios ilegales no legalizables construidos en los bajos de distintos bloques ubicados a lo largo de la calle Manuel Fal Conde, en el Polígono Sur.

Según recordó el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, estas medidas se unen a las decretadas a mediados de marzo para el derribo de otras 22 construcciones ilegales en esta misma zona de la capital hispalense, actuaciones que se toman de común acuerdo y por expresa petición del Comisionado del Polígono Sur.


Algunos vecinos, "amparados en años de abandono, han usurpado distintos espacios libres", como calles y plazas entre bloques, para tapiarlos o cerrarlos con vallas metálicas para uso y disfrute particular, indicó el Consistorio hispalense, por lo que, al tratarse de suelo de dominio público, "no son legalizables y han de derribarse", ya sea por parte de los particulares o de la Gerencia de Urbanismo, que repercutirá posteriormente su coste a los propietarios de estos patios ilegales.


En este caso, se trata de edificios de cuatro plantas de altura con un gran espacio libre central que muchos vecinos han ocupado instalando patios de distinta superficie para uso particular, lo que constituye obras "ilegales y no se pueden legalizar porque se crean nuevas alineaciones que invaden la calle".


Las construcciones han sido levantadas sobre terreno de uso público, y tienen como finalidad delimitar nuevas zonas de uso privativo para construir patios en la zona trasera de los pisos ubicados en los bajos de los bloques, para depositar en ellos utensilios de trabajo o para proteger la ropa tendida en los pisos bajos de posibles hurtos.


Así, a partir de ahora la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla inicia el proceso para el desalojo de los enseres que se encuentran en estos patios, su posterior demolición y el tratamiento de la superficie afectada para dejarla como estaba primitivamente.


Desde el año 2004 hasta la fecha se han realizado un total de 172 demoliciones de patios ilegales dispuestos por particulares en el Polígono Sur para uso privativo o para guardar utensilios de trabajo. Además, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo siguen realizando labores de inspección en la zona en coordinación con el Comisionado del Polígono Sur.


Irregularidades. Concretamente, las irregularidades detectadas hasta la fecha se corresponden con patios que ocupan la vía pública; bajos de pisos con puertas abiertas a la calle; irregularidades en el cerramiento de los bloques conocidos como Los Rojos -conjuntos 9, 16 y 18 ubicados en las calles Manuel Fal Conde y Luis Ortiz Muñoz-, así como disposición de toldos, carpas o cualquier tipo de construcción que ocupe la vía pública.

En el caso de las puertas abiertas en los bajos de los pisos, el cegamiento de los huecos abiertos ilegalmente en los edificios lo realizará la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

  • 1