Local

Tocina volverá a adjudicar el asilo tras un error en el concurso público

El Ayuntamiento de Tocina reabrirá el plazo de presentación de ofertas para la gestión de la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Soledad "ante los rumores interesados" vertidos sobre el concurso público de adjudicación "a raíz de un error de forma en el pliego de condiciones

el 15 sep 2009 / 03:48 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Tocina reabrirá el plazo de presentación de ofertas para la gestión de la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Soledad "ante los rumores interesados" vertidos sobre el concurso público de adjudicación "a raíz de un error de forma en el pliego de condiciones". Ya se había decidido por una oferta.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Tocina pretende "dejar claro que durante todo el procedimiento" se garantizaron "los derechos de todas las empresas" que presentaron ofertas", según fuentes municipales. Las dudas sobre la transparencia de la convocatoria para adjudicar la gestión del asilo tienen su origen en un error en el pliego de condiciones y que establece el periodo de explotación en cinco años y no en 20, tal y como se aprobó en un pleno en su día.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Tocina, fueron 20 las empresas que se interesaron por el concurso público y a todas se les entregó "una copia del pliego de condiciones en el que figuraba un error de transcripción en el plazo del contrato de explotación".

Tras la finalización del plazo de presentación de ofertas -que se fijó entre los pasados días 8 y 24 de marzo- "fueron un total de cuatro las que formalizaron su propuesta: Asistel, Clece, Eromido y Armenteros Alarcón Isabel", según se recoge en el mencionado comunicado.

La mesa de contratación, en la que están presentes portavoces municipales del PA, el PP y el PSOE (en el equipo de gobierno), se reunió el pasado día 1 para valorar las ofertas presentadas. En ese momento se puso de manifiesto el error que se había cometido en el pliego de condiciones entregado a los interesados, por lo que se acordó conceder un plazo de 5 días, según establece la ley. El objetivo era que las empresas "pudieran modificar sus ofertas" en función del plazo de duración del contrato de adjudicación y "corregir algunas deficiencias en la documentación presentada", según fuentes municipales.

Posteriormente, la mesa de contratación se volvió a reunir y acordó la aceptación de dos ofertas -Asistel y Eromido- y desestimar las otras dos por no cumplir los requisitos básicos. Entre las dos ofertas seleccionadas optó por "la más favorable para el Ayuntamiento de Tocina", que fue la presentada por Eromido. Sin embargo, ahora y ante la posibilidad de que alguna de las empresas que solicitó el pliego de condiciones hubiese desestimado su participación porque el plazo indicado por error era de cinco años, se reabre la licitación, "en aras de la claridad y la transparencia de la gestión municipal y con el objeto de salvaguardar los derechos".

  • 1