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Tussam abre una investigación por el incendio de tres buses en una semana

Descarta el fallo humano y reivindica que hace revisiones “cada tres meses”

el 23 ene 2014 / 23:30 h.

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15427581 Ni guardan relación entre sí ni se ha producido por negligencia de la plantilla, ya sea el conductor o el empleado de talleres. Las causas que originaron el incendio de tres autobuses de la flota de Tussam en apenas cinco días –dos de ellos el pasado miércoles cuando regresaban a las cocheras– siguen siendo todo un misterio. Lo único que se apunta, por parte de los trabajadores y cogido con alfileres, a la hipótesis del acto vandálico, aunque con la única referencia de un asiento quemado en uno de los vehículos siniestrados. Hipótesis esta que ni descartan ni ratifican desde el Ayuntamiento, que llaman a la prudencia y a esperar las conclusiones de una investigación interna que se ha iniciado para esclarecer el cúmulo de incidentes. Desde Tussam, en todo caso, ya se descartan varias vías. Primero, descartan que haya sido una operación orquestada, ya que los tres episodios “no guardan ninguna relación entre sí”, ya que se trata de modelos y de años distintos. Tampoco atribuyen el origen de los incendios a un fallo humano –ni del conductor ni del personal de mantenimiento– ni siquiera técnico, dado que garantizaron la seguridad de todos los vehículos, que son sometidos a revisiones cada tres meses. Con esas premisas, las opciones se acotan para la investigación, en la que también ha participado la Policía Científica, que se personó ayer en las instalaciones de Tussam con objeto de determinar las causas. Tussam no habló de las causas, pero sí se detuvo en reivindicar que está al día en las revisiones de una flota con una media de edad que roza los nueve años. Así, además de la preceptiva Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pasan “una exhaustiva revisión de mantenimiento cada 15.000 kilómetros, es decir, cada tres meses”, en la que se profundiza, precisamen- te, en “los elementos susceptibles de provocar un incendio”. Así, recalcan que las horas dedicadas a labores de mantenimiento se incrementaron en un 11% en el último año lo que ha supuesto “una reducción de las averías en ruta y de las vueltas perdidas por avería en un 10%”. Además, se realizaron 9 campañas en 2013 en las que se intervinieron en los elementos básicos de la mecánica de los coches. Los trabajadores comparten la cautela, pero van un poco más allá en las pesquisas. La Agrupación Sindical de Conductores refrendó la validez de la “revisión” superada por los autobuses y apuntó a la “hipótesis” de un acto de vandalismo en “al menos en uno” de ellos.

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