miércoles, 22 septiembre 2021
14:22
, última actualización
Local

Tussam logra el aval para incrementar sus tarifas el uno de enero

La Junta ha autorizado la subida de tarifas de Tussam obviando el informe en contra de la Comisión de Precios, que hace 15 días rechazó la medida.

el 15 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

La Junta ha autorizado la subida de tarifas de Tussam obviando el informe en contra de la Comisión de Precios, que hace 15 días rechazó la medida. Ahora el Gobierno andaluz "aparta" esa decisión y alega que Obras Públicas y sus servicios jurídicos avalan la medida del Ayuntamiento. La subida ya está firmada.

Era la primera vez que la Comisión de Precios se oponía a la revisión de precios de un consistorio (está obligada a analizar los precios públicos de los municipios de más de 100.000 habitantes). Pero ese revés ha quedado en nada. Ayer, la viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, firmó la autorización para que la empresa municipal de transportes, Tussam, suba entre un 9,1 y un 20% sus tarifas. También esta decisión sienta un precedente, pues es la primera vez que la Junta desoye a su propio órgano asesor.

En un comunicado remitido ayer, Economía explica que con fecha 12 de diciembre recibió un informe de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas que "informaba favorablemente" de la subida; a la vista de ese documento, la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales hizo lo propio y emitió otro informe que considera "procedente" la autorización de tarifas. Economía elevó los dos textos a los servicios jurídicos de la Junta y los abogados se pronunciaron "favorablemente a la posibilidad de apartarse de la propuesta de la Comisión de Precios".

Y eso es lo que ha hecho la Junta, "apartar" el dictamen que bloqueaba la decisión. Entiende que los nuevos informes son suficientes para dejar sin valor la decisión inicial de sus expertos. De esta forma, los nuevos precios del autobús podrán entrar en vigor el próximo 1 de enero. El bonobús con transbordo (el más usado) sube un 20%, de los cinco a los seis euros; el sin transbordo pasa de seis a siete (16,7% más), y el billete univiaje costará 1,20 euros en enero (9,1% más), frente a los 1,10 actuales. Como media, seis veces más que el IPC. Ayer el Pleno aprobó las ordenanzas fiscales de 2009, que incluyen las nuevas tarifas de Tussam. La asociación de consumidores Facua tildó ayer de "pantomima" estos nuevos informes, pues nunca antes se han pedido y ahora "se usan" para justificar una "medida injusta".

  • 1