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Un 13% menos de muertos en carretera con el nuevo límite de 110 km/h

La primera semana en vigor de la medida arroja un saldo positivo.

el 14 mar 2011 / 21:47 h.

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Cuatro personas, dos adultos y dos menores, fallecieron el domingo en Tarragona.

La primera semana con el límite de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías se saldó con cuatro muertos menos en las carreteras que el mismo periodo de 2010 (27 frente a 31), lo que supone una reducción del 13%, y con cinco accidentes menos (23 frente 28), un 18% menos, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Esta medida, que se incluye dentro de un plan con una veintena de propuestas de ahorro energético, nació con una fuerte oposición, tanto de los partidos políticos como de los ciudadanos. Hasta tal punto que la Plataforma Movimiento 140 y la empresa Dvuelta presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) para la supresión de esta iniciativa, que entró en vigor el pasado 7 de marzo, e incluso pidió que se suspendiera de forma cautelar mientras se dictaba sentencia. Por el momento el TS ha rechazado esta opción alegando que primero tenía que escuchar a ambas partes.


El plan del Gobierno, con el que pretende ahorrar 2.300 millones de euros al año en la factura energética tras la escalada del precio de petróleo por las revueltas en el norte de África, ha comenzado a andar con el rechazo ciudadano, especialmente la reducción de la velocidad en autopista y autovías. El domingo unas 250 personas se concentraron en la Puerta del Sol en contra del nuevo límite de velocidad y para reivindicar que se pueda ir por las carreteras a 140 kilómetros por hora. La manifestación fue promovida por la Plataforma Movimiento 140 bajo el lema No a los 110 km/h. Contra la represión a los conductores.


datos a favor. Sin embargo, los primeros días de la medida arrojan números favorables con respecto a la siniestralidad vial pese a los augurios iniciales. El pasado día 7 de marzo, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa, la jornada se saldó sin ningún muerto ni accidente de tráfico, mientras que en la misma fecha del año pasado fueron tres los fallecidos en sendos accidentes de tráfico. Asimismo, según los datos de la DGT, en tres días de esta primera semana con el nuevo límite de velocidad (martes, miércoles y jueves) hubo más muertos que en los mismos días del año anterior.

Concretamente, el martes 8 hubo tres muertos más; el miércoles 9 la cifra fue de otros tres fallecidos más; y el jueves 10 el dato fue de dos más. Sin embargo, el lunes, el viernes y el sábado se produjeron menos muertes, ya que los datos son de uno, cinco y siete frente a cuatro, seis y ocho, respectivamente al año anterior.


En lo referido al número de accidentes, los primeros siete días se saldaron con dos jornadas en las que hubo menos siniestros (el lunes y el sábado, con dos y cinco accidentes menos, respectivamente). Mientras, el martes, el miércoles y el jueves se produjeron más siniestros que esos mismos días del año anterior (cuatro, tres y dos, respectivamente) y el viernes se ha saldado con el mismo número de accidentes en los dos años (cinco).


En lo referido al número de fallecidos en las carreteras durante el mes de enero de 2011, el porcentaje es de un 21,6% menos que en el mismo mes de 2010 (139 frente a 109), mientras que durante el mes de febrero de 2010 es un 14,28% más (91 frente a 104). Finalmente, según datos de la DGT, en la segunda semana del mes de febrero de 2011 hubo tres fallecidos menos que en la misma semana del año pasado y siete accidentes menos.

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