Local

Un cuarto de los andaluces no sabe nada de la TDT

Casi un cuarto de los andaluces no sabe aún nada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que este mismo mes comienza a implantarse en los municipios de hasta 700.000 habitantes.

el 16 sep 2009 / 04:04 h.

TAGS:

Casi un cuarto de los andaluces no sabe aún nada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que este mismo mes comienza a implantarse en los municipios de hasta 700.000 habitantes. Según el barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía, realizado sobre 1.500 encuestas, el 36,5% de los hogares andaluces no tiene instalada la TDT, que en 2010 suplantará por completo a la televisión analógica.

El barómetro del Consejo Audiovisual también revela la opinión de los andaluces sobre la publicidad en televisión, cuya supresión en los medios públicos ha sido aprobada para RTVE y está en estudio para la televisión andaluza. El 95% de los andaluces cree que habría que limitar el número de anuncios en todas las cadenas y casi la mitad la suprimiría por completo en los medios públicos. Sin embargo, el 78,5% tiene claro que no pagaría ningún canon por la televisión.

El estudio se adentra también en los cambios que las nuevos formatos de información y entretenimiento tienen en en los hábitos de los usuarios. Así, internet ha desplazado a la prensa en el tercer puesto del medio más usado para informarse y se ha convertido en el segundo medio de entretenimiento preferido tan sólo por detrás de la televisión. El 43% de los usuarios de estos nuevos formatos, desde internet a las consolads de videojuegos o reproductores MP3 y MP4, reconocen que han reducido el tiempo dedicado a ver la tele o escuchar la radio.

En cuanto a los contenidos de los medios tradicionales, en una escala del 1 al 10 de menor a mayor objetividad, la tele saca un 6 y la radio un 6,5. El 82% considera que la televisión no trata a todos los partidos políticos por igual (el 76% en la radio) y el 80,8% considera que la confrontación política se trata con sensacionalismo. En cuanto a los temas de interés, el 48,8% cita las noticias o informativos en general, pero la crisis hace mella y la economía, con un 32%, supera a la política nacional (23,8%) y los deportes (18,6%) entre los temas que más interesan a los andaluces.

  • 1