Cultura

Un film tailandés le roba la Palma de Oro a 'Biutiful'

El filme "Lung Boonmee raluek chat", del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganó hoy la Palma de Oro del 63 Festival de Cannes.

el 23 may 2010 / 18:12 h.

El filme "Lung Boonmee raluek chat", también traducido al inglés como "Uncle Boonmee", del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganó hoy la Palma de Oro del 63 Festival de Cannes. La película, producida por el español Luis Miñarro, desbancó a la favorita, Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

El actor Javier Bardem vio recompensado su trabajo en el filme de Iñárritu, mientras que el italiano mereció el galardón por su papel en el filme "La nostra vita", dirigido por Daniele Luchetti.

"A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", afirmó Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de su novia la actriz Penélope Cruz, presente en la ceremonia de entrega de premios.

El jurado decidió conceder el premio a la mejor interpretación femenina a la actriz francesa Juliette Binoche, por su papel en "Copie conforme", la cinta dirigida por el realizador iraní Abbas Kiarostami.

El Gran Premio del Festival de Cannes, el segundo en importancia del evento cinematográfico más importante del mundo, fue para el filme francés "Des hommes et des dieux", dirigido por Xavier Beauvois e interpretado por Lambert Wilson.

La cinta surcoreana "Poetry", dirigida por Lee Chang-dong, mereció el galardón al mejor guión por parte del jurado, que este año estuvo presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton.

El mejor director, según la opinión de los jurados de este año, fue el francés Mathieu Amalric, que presentó el filme titulado "Tournée".

"Un homme qui crie", película chadiana dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, fue galardonada con el Premio del Jurado del Festival y el premio "Cámara de oro", entregado a la mejor "ópera prima", fue para la cinta mexicana "Año bisiesto", dirigida por Michael Rowe.

  • 1