Local

Un gran espacio peatonal unirá San Telmo con el Cristina

Tras abrir el Paseo de Roma, una segunda fase desviará el tráfico a La Rábida.

el 09 mar 2010 / 16:04 h.

Los sevillanos ya pueden pasear por el nuevo Paseo de Roma, que incorpora a la ciudad una nueva zona peatonal frente al Palacio de San Telmo. La obra ha costado 2,2 millones de euros y supone la primera fase de una actuación que se extenderá hasta los Jardines del Cristina y que obligará a reordenar el tráfico y desviarlo por la calle La Rábida.

Una vez que se ejecute la segunda fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros financiados con fondos del Plan 5.000, todos los vehículos, residentes o no, deberán pasar por La Rábida, en la trasera del palacio. Así, según detalló el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), los residentes y el transporte público podrán girar, a la altura de la calle Palos de la Frontera, hacia la izquierda, mientras que el resto del tráfico lo hará a la derecha buscando la glorieta de San Diego.

Ello, añadió, no sólo conllevará la reurbanización de ese pequeño tramo, sino la puesta en valor y recuperación de los Jardines de Cristina.

Esta segunda fase permitirá la recuperación de los jardines según el estilo decimonónico y, por ello, se instalarán dos quioscos veladores, bancos y setos corridos y protegidos con vallas en la parte central de los jardines. También se colocarán farolas fernandinas, se recuperarán los paseos de albero y se habilitarán fuentes con circuito cerrado de recuperación de agua y luz.

Durante la inauguración, que contó con la actuación de la banda de música y varios figurantes vestidos de romanos, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, recorrió junto al cónsul de Italia, José Carlos Ruiz-Berdejo Sigurta, y miembros de la corporación el nuevo espacio, al que se podrá acceder mediante balcones con rampas, uno en la parte Norte (Cristina) y otro en la zona Sur (María Luisa), después de la ampliación de los acerados llevada a cabo en la avenida de Roma, Palos de la Frontera, el Paseo de las Delicias y la calle La Rábida.

Para el alcalde, esta obra supone "un paso más" en la recuperación del río, dada la conexión de este espacio con el centro de la ciudad y, a la vez, con espacios portuarios en cuya regeneración también se trabaja, como el Muelle de Nueva York, el Paseo de Juan Carlos I o la pasarela paisajística de la calle Betis. Servirá, dijo, para "recuperar el Paseo Cristina"y también el Palacio de San Telmo [actualmente en fase de rehabilitación], "oculto por una mala ordenación urbana".

La decisión de peatonalizar esta zona la tomó Movilidad el pasado verano. El alcalde recordó entonces que esta actuación se encuentra en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que establece la "preponderación de los peatones con respecto al tráfico rodado". La finalización de esta primera fase estaba prevista para diciembre, por lo que llega con tres meses de retraso.


  • 1