viernes, 17 septiembre 2021
22:11
, última actualización
Local

Un hombre buscado por la Interpol asesora a la Policía sobre terrorismo

Un hombre buscado por Interpol por sus supuestos vínculos con una organización terrorista ha estado asesorando a la Policía británica sobre la forma de contrarrestar la amenaza terrorista en el Reino Unido.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

TAGS:

Un hombre buscado por Interpol por sus supuestos vínculos con una organización terrorista ha estado asesorando a la Policía británica sobre la forma de contrarrestar la amenaza terrorista en el Reino Unido. Se trata de Mohamed Ali Harrath, que figura en las listas de Interpol desde 1992 por sus supuestas actividades en Túnez, donde fue cofundador del Frente Islámico Tunecino (FIT), informa el diario "The Times".

El Gobierno tunecino acusa a Harrath, actualmente asesor de la Unidad de Contacto Musulmán de Scotland Yard, de haber solicitado la ayuda de Osama bin Laden y al Frente Islámico Tunecino para tratar de establecer un "Estado islámico mediante la violencia armada revolucionaria".

Harrath ha sido condenado en ausencia en su país natal a un total de 56 años por diversos delitos, algunos de ellos relacionados con el terrorismo.

Según el periódico, en el 2003 un testigo del MI5 (servicio de espionaje británico) acusó asimismo al FIT de actividades terroristas en Francia en una declaración ante la Comisión Especial de Apelaciones del Reino Unido en Materia de Inmigración. El propio Harrath lo niega y asegura que la justicia francesa se equivocó al atribuir a su movimiento la fundación de una red guerrillera que manejaba material militar prohibido.

Según "The Times", hasta ahora nadie ha podido aportar pruebas que relacionen al tunecino con el terrorismo, pese a lo cual Interpol mantiene su nombre en su lista roja, el máximo nivel de alerta. Sus abogados han intentado su eliminación de esa lista sin que hasta el momento se haya resuelto el caso.

Harrath reconoce haber cofundado el FIT, pero asegura que se trataba de un "partido político no violento creado en 1986 como oposición al régimen tunecino de partido único". "No somos extremistas ni terroristas y nunca hemos estado involucrados en ese tipo de actividades", afirma Harrath, citado por el periódico.

A pesar de figurar en la lista de Interpol, Harrath ha sido nombrado asesor de Scotland Yard, que, según explica el tunecino, le consulta con frecuencia en temas relacionados con la lucha antiterrorista.

  • 1