Local

Un hombre mata a su mujer y hiere a su hija de gravedad en Gernika

Una mujer falleció la noche del pasado lunes en su domicilio de Gernika (Vizkaya), tras ser apuñalada por su marido. El presunto agresor también hirió de gravedad a la hija de ambos, de 19 años, que se encuentra ingresada en el Hospital de Cruces.

el 16 sep 2009 / 00:24 h.

TAGS:

Una mujer falleció la noche del pasado lunes en su domicilio de Gernika (Vizkaya), tras ser apuñalada por su marido. El presunto agresor también hirió de gravedad a la hija de ambos, de 19 años, que se encuentra ingresada en el Hospital de Cruces.

La mujer asesinada la noche del pasado lunes en Gernika (Vizcaya), María Izaskun Jiménez Borja, de 44 años, fue agredida con una navaja por su marido en el transcurso de una discusión familiar y en presencia de un hijo menor de edad y una hija de 19 años, que también resultó herida, según informó la Ertzaintza.

Los hechos ocurrieron a las 23.15 horas en una vivienda de la calle Barrenkale, en el centro de la localidad. El hijo alertó de lo sucedido a un vecino, quien avisó a la Policía Autónoma y varias dotaciones policiales y sanitarias se personaron en el domicilio e intentaron reanimar a la mujer, quien finalmente murió.

La joven de 19 años apuñalada por su padre fue llevada al Hospital de Galdakao con heridas graves y posteriormente trasladada al de Cruces, donde permanece ingresada en la unidad de reanimación. El autor de la agresión, de 48 años, fue detenido en la vía pública en las inmediaciones de la vivienda y se le ocupó una navaja con la que supuestamente cometió la agresión.

El agresor, de 48 años, fue detenido en las proximidades del domicilio cuando portaba la navaja con la que, presuntamente, cometió la agresión. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika (Vizcaya) ordenó el ingreso en prisión provisional del presunto asesino.

Varios vecinos de la mujer asesinada coincidieron ayer en señalar que la pareja discutía "cada dos por tres", por lo que alguna vez les habían llamado la atención. No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación se mostraron "sorprendidos" por lo ocurrido. En concreto, residentes del edificio señalaron que, cuando ocurrieron los hechos no oyeron más que "ruidos". "Estábamos viendo la televisión y no le dimos importancia, y nos hemos enterado esta mañana", afirmaron.

La Ertzaintza afirmó ayer que no hay interpuestas denuncias por presuntos malos tratos contra el presunto agresor y la misma fuente indicó que no le consta que se hubieran producido previamente episodios de violencia de género.

Mientras tanto, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expresó ayer su "enérgica condena" del nuevo crimen de violencia machista, "esa lacra que no cesa pero que estamos empeñados en erradicar". Aído añadió que con "un esfuerzo conjunto conseguiremos avanzar en la lucha contra este tipo de violencia que nos azota con demasiada frecuencia".

848 mujeres extranjeras obtuvieron la residencia temporal por ser víctimas de violencia machista, desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, hizo público este dato en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

  • 1