Economía

Un sector con una voz o la que imponen los ‘cluster’ regionales

Las empresas ‘Tier 1’ Cesa, Aciturri, Aernnova y Alestis abordan su relación con la cadena de empresas auxiliares, a las que reiteran la necesidad de que crezcan y mejoren su financiación.

el 04 jun 2014 / 00:12 h.

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PEPO HERRERA PEPO HERRERA Si algo quedó claro ayer de la mesa coloquio en la que las empresas Tier 1 (proveedoras de primer nivel) –Aernnova, Aciturri, Alestis y Cesa– que sirven de enlace entre los grandes fabricantes y la industria auxiliar, al margen de los consabidos mensajes de ganar dimensión y capacidad financiera repetidos hasta la saciedad, es que aún queda mucho para que el sector aeronáutico nacional deje de ser una suma de intereses regionales y compita con una única voz en el mercado internacional. Y es que las susceptibilidades afloraron cuando durante la tarde se hizo referencia en varias ocasiones al cluster Space, una organización auspiciada por Airbus y las Tier 1 para ayudar a mejorar a las empresas auxiliares de la cadena de suministro. En España, donde se han adherido hasta el momento una decena de empresas, lleva operando apenas desde comienzos de año, mientras que en Francia está presente desde hace siete años –y representa al sector en una única voz, reseñaron desde Airbus– y en Alemania está activa desde hace dos. Juan Calero, responsable de la cadena de suministro de Cesa, abrió la caja de Pandora cuando preguntó al auditorio «por qué no nos ponemos todos de acuerdo y aunamos esfuerzos para lanzar un proyecto en común». Se refería a los seis cluster aeronáuticos regionales como Hélice (Andalucía), Hegan (País Vasco), Tedae (industria), y otros de comunidades como Madrid, Cataluña y Aragón, que cada uno hace la guerra por su cuenta. La conclusión es que aún queda mucho camino por recorrer para conseguirlo y desterrar la desconfianza entre ellos. En otro orden de cosas, Calero instó a los suministradores a ganar tamaño y ser más potentes y, sobre todo, a ganar capacidad de gestión. Para Íñigo Aldabaldetrecu, director de la cadena de suministros de Aernnova, la clave para las pymes está en «eliminar todo lo que no aporte valor» y remarcó que podrían ahorrar muchos millones si revisaran su política de existencias o stock, que a veces «están ocultos en una cadena de valor ineficiente», dinero que estaría disponible para acompañar a los clientes en el desarrollo de productos y en inversiones. Sergio Camps, director de Subcontratación de Aciturri, continuó por la senda de la revisión de costes y, además de los inventarios, apuntó a la gestión de compras y a los procesos de fabricación. Por parte de Alestis, León Marín, director de Compras, eludió entrar en materia tras sus dificultades de pago. «Se echan a temblar si llamamos de Compras», bromeó. Y a la recurrente pregunta de la unión entre Alestis, Aciturri y Aernnova, contestó el consejero delegado de la segunda, Ginés Clemente. «No hemos hablado nunca de ello», zanjó. Aún, nada.

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