Local

Un sevillano gasta 30 litros de agua menos que otro español

Los necesarios hábitos de ahorro de agua que los sevillanos han tenido que llevar en varias ocasiones a causa de las duras sequías ya forman parte de sus rutina domésticas. Los últimos datos de Emasesa así lo señalan: en las viviendas de Sevilla se gasta hasta 30 litros menos que en el resto de España.

el 15 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

Los necesarios hábitos de ahorro de agua que los sevillanos han tenido que llevar en varias ocasiones a causa de las duras sequías ya forman parte de sus rutina domésticas. Los últimos datos de Emasesa así lo señalan: en las viviendas de Sevilla se gasta hasta 30 litros menos que en el resto de España.

Las estrictas restricciones de agua vividas por los sevillanos durante principios de los ochenta y primera mitad de los años noventa siguen teniendo hoy día sus resultados. La tendencia general a un creciente consumo anual de este bien natural se ha invertido en los municipios abastecidos por Emasesa -Sevilla capital, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Puebla del Río, Camas, La Rinconada, El Garrobo-, en los que una persona gasta al día 129 litros. En el resto de España la media ronda los 160 litros.

"La ciudadanía tiene una concienciación muy alta, estamos a la cabeza de la región y del país", afirman fuentes de la empresa, quienes destacan que ello es debido, en gran parte, "a las continuas campañas de concienciación y de información que hemos emprendido" y en las que la empresa ha invertido en la última década más de 44 millones de euros. De hecho, el año pasado la empresa se hizo con el premio otorgado por la Fundación Entorno a la Comunicación Sostenible, por todas las actuaciones emprendidas en este campo. Ahora "consumimos incluso menos que en los años inmediatamente posteriores a la sequía", y la tendencia, según los datos previsto, es a la baja.

A la inversión realizada en materia de concienciación en los últimos 10 años, hay que sumar la que la empresa del agua ha realizado en mejorar toda la red de abastecimiento, que supera los 194 millones de euros. Cifra que se ha invertido en la red de alcantarillado, en instalación de contadores individuales de agua, en sustitución de tuberías por otras de mayor calidad, en resolución rápida de fugas, y en el refuerzo del mallado de las tuberías para controlar pérdidas, entre otras actuaciones. Todo ello ha contribuido a que estas pérdidas se reduzcan de más de un 26% en el año 1997, a un 15% en 2007, y para el 2011 se espera reducir a un 12%. La cantidad de litros ahorrada con estas medidas permitirían abastecer a los sevillanos "durante un año".

A pesar de que el total de inversiones casi alcanza los 250 millones de euros, lo cierto es que si no se hubieran realizado todas estas mejoras y campañas y se hubiera tenido que comprar el agua -como ya ocurrió a principios de los noventa-, el gasto "hubiera sido de más del doble", aseguran desde Emasesa, pues "hubiéramos tenido que gastar 55,6 millones de euros anuales en obtener agua del Huesna, el Guadalquivir o el Viar".

  • 1