Local

Un sevillano inventa el deporte más raro

Desde Dos Hermanas llega el pinfuvote que, como su propio nombre indica, arrebuja propiedades del tenis, el ping pong, el voleibol y el fútbol. Ya lo juegan hasta en Uruguay.

el 16 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

Si recuerda con horror las clases de Educación Física porque no se le daba bien ningún deporte, a lo mejor es que lo suyo era el pinfuvote. Sí. Ni tenis, ni ping pong, ni fútbol ni voleibol sino todo lo contrario y todo a la vez. No es deporte olímpico ni se juega en ninguna liga porque se lo ha inventado José Lorenzo Roca, un profesor del instituto Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas, donde los chavales ya no quieren jugar a otra cosa, o al menos eso dicen por allí.

Si la historia de este deporte apareciera algún día en las enciclopedias, debería arrancar en el año 1992. El profesor Roca siempre pensó que había "diferencias entre alumnos con más y menos movilidad" y por ese motivo decidió entonces crear un deporte en el que la diferencia de sexos y la poca movilidad de los alumnos no fueran impedimento. La esencia del pinfuvote está en que no es sexista. "Se trata de un juego integrador y no violento porque se practica con una pelota de espuma", explica su orgulloso creador.

Es, además, un deporte barato porque para poder practicarlo no hace falta desembolsar una gran cantidad de dinero. Con una red de tenis y un balón de espuma se puede echar un partidillo. Tampoco las reglas son complicadas. En una pista de balonmano, fútbol sala o voleibol cada equipo -que puede tener desde tres hasta 24 jugadores- ocupa una mitad del campo. El partido lo componen cuatro sets de 25 puntos y un quinto y último de 15, asemejándose al voleibol en este aspecto. La pelota sólo puede votar una vez en el suelo antes de que el jugador pueda darle también sólo una vez. Una de las grandes ventajas para los jugadores -sobre todo para los menos hábiles- es que el esférico puede golpearse con cualquier parte del cuerpo.

Está por ver qué repercusión tiene este deporte que, eso sí, ya está haciendo furor en algunos institutos de Dos Hermanas. Y no sólo eso porque el pinfuvote ya consta en el Registro de la Propiedad como deporte oficial. Además, ha logrado traspasar las fronteras del país porque hace unas semanas unos familiares del profesor Roca que residen en Montevideo visitaron España y quedaron "sorprendidos" por este nuevo deporte que también está presente en el famoso portal de Youtube. Dos Hermanas, Uruguay... ¿Quién sabe dónde se jugará mañana?

  • 1