Menú
Local

Un temporal de viento ciclónico cruzará hoy toda la península

El fuerte viento que azota gran parte de España, con rachas en algunos puntos de hasta 150 kilómetros por hora, ha puesto en alerta a 15 comunidades autónomas. Las del norte del país son las más afectadas. Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:38 h.

TAGS:

El fuerte viento que azota gran parte de España, con rachas en algunos puntos de hasta 150 kilómetros por hora, ha puesto en alerta a 15 comunidades autónomas. Las del norte del país son las más afectadas.

La dirección general de Protección Civil avisó ayer a las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia. Los fuertes vientos han afectado sobre todo al norte de la Península, a las zonas altas del resto y a zonas marítimas atlánticas y de Alborán. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que se desplaza por el norte, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar.

En Galicia, donde Lugo y La Coruña están en alerta roja -riesgo extremo- los vientos alcanzaron ayer esporádicamente los 150 kilómetros por hora, lo que ha provocó que Salvamento Marítimo mantenga los avisos de temporal a la navegación por la costa gallega y la flota pesquera continua de arribada en sus respectivos puertos. Asturias es otra de las comunidades afectadas por el fuerte viento -hasta 120 kilómetros por hora y olas de diez metros- y el Gobierno regional ha activado el Plan Territorial de Emergencias.

En el País Vasco, los equipos de emergencia también están preparados para evacuar algunas zonas del litoral, ante la posibilidad de que las olas lleguen los 12 metros de altura. La viceconsejera de Interior advirtió de que Euskadi se prepara para el fenómeno meteorológico adverso "más fuerte" que ha vivido nunca, ya que el único precedente similar que se recuerda ocurrió en 1999 pero no fue tan importante como éste. Esta comunidad, en contacto con el resto de comunidades del norte de España, ha procedido al amarre de barcos. En San Sebastián se ha ordenado cerrar todos los paseos litorales de la ciudad y en Vitoria los parques, instalaciones deportivas al aire libre, museos y otras dependencias, así como la suspensión de la recogida de basura esta noche.

Por último, la Generalitat de Cataluña ha activado la alerta ya que el viento hoy puede soplar a más de 160 kilómetros por hora. En Castilla-La Mancha, las zonas más castigadas por el viento serán la Serranía de Cuenca y las Parameras de Molina, donde el viento alcanzó ayer los 100 kilómetros por hora.

  • 1