Local

Un tramo de la Avenida tendrá las nuevas farolas en Semana Santa

El desmontaje del cableado y los postes del Metrocentro comenzó en la madrugada de ayer para que el tramo de la Catedral quede expedito al paso de las cofradías. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 01:12 h.

TAGS:


El desmontaje del cableado y los postes del Metrocentro comenzó en la madrugada de ayer para que el tramo de la Catedral quede expedito al paso de las cofradías. Sin embargo, no será ésta la única novedad esta Semana Santa, ya que antes del Domingo de Ramos se van a instalar entre el Arquillo y Alemanes las nuevas farolas fernandinas que lucirán en la Avenida y que, tras la Feria, sujetarán la catenaria del tranvía.

El gerente de la empresa municipal de Transportes, Tussam, Carlos Arizaga, explicó ayer que durante esta misma semana se empezarán a colocar las nuevas farolas fernandinas, más altas que las actuales (alcanzarán los 8 metros), que servirán de soporte del cableado del tranvía después de las fiestas de primavera. Una medida que pretende reducir el impacto visual de los actuales postes negros en el entorno de la Catedral.

En concreto, las primeras farolas se instalarán entre el Arquillo del Ayuntamiento y la calle Alemanes. Este tramo, pues, estrenará farolas para la Semana Santa. El resto de la Avenida tendrá que esperar un poco más. Se prevé que después de la Feria ya estén en el tramo del Arquillo al Archivo de Indias y que, semanas después, lleguen hasta la Puerta de Jerez.

Según Arizaga, se instalarán tres tipos de farolas fernandinas, similares estéticamente, pero con diferentes resistencias. Una clase aguanta una tensión de hasta 1.600 kilos de fuerza, por ello son las más gruesas, mientras que las otras resisten -comentó el gerente de Tussam- 400 y 900 kilos. Estos dos tipos son prácticamente iguales en grosor.

Por ahora, ya se han retirado -de delante de la Catedral- el cableado del tranvía y ocho farolas, si bien esto apenas se aprecia porque quedan otras tantas. Las nuevas se mantienen desmontadas y embaladas en un taller municipal. Previsiblemente, la instalación de las fernandinas se realizará de noche para estorbar lo menos posible a los peatones. Además, para facilitar el transporte, se colocarán por lotes. Antes tiene que adecuarse la cimentación de cada una de ellas.

  • 1