Local

Un viaje de vuelta a la ilusión

La Cabalgata más renovada de su historia sale a las cuatro de la tarde del Rectorado. Los Magos de Oriente reestrenarán las coronas de 1972

el 04 ene 2013 / 20:05 h.

TAGS:

Una Cabalgata de Reyes más renovada que nunca, con nueve carrozas de absoluto estreno, se pondrá a prueba a partir de las cuatro de esta tarde ante los ojos de los niños. Serán los más pequeños los que tengan que decidir si las calesas inspiradas en el mítico Camelot del Rey Arturo, o en la casita de chocolate de Hansel y Gretel, tienen tanto tirón como lo tuvieron años atrás Bob Esponja, Dora la Exploradora o Harry Potter. Los personajes con derechos de autor han tenido que ser desterrados este año del reino de la ilusión del Ateneo ante la amenaza de pleitos de las productoras, por lo que la institución se ha encomendado a los cuentos clásicos para transmitir a los niños, y a los que cada 5 de enero se hacen niños, la ilusión por la llegada de unos Magos de Oriente cargados de regalos... aunque quizá en esta ocasión no tan cargados, que la crisis dura ya cinco años.

Serán nuevas también las carrozas de El mundo de la patata, El bosque animado, En el fondo del mar, Los Mayas, la Policía Local -en la que irán los hijos de los agentes-, La vuelta al mundo en 80 días y Lipasam. Además, los tronos de los Reyes y los de sus pajes han sido rediseñados por completo, igual que la del Gran Visir y la de la diosa Palas Atenea. Las conservadas del año pasado han sido remozadas para que luzcan en todo su esplendor, y a casi todas se les han incorporado luces led, que gastan menos y al no recalentarse resultan más seguras, por lo que se espera que la comitiva sea aún más brillante si cabe.

Además de estrenos, habrá reestrenos: el Ateneo ha rescatado las coronas que los Reyes Magos utilizaron en 1972, que en el año 2000 dejaron de usarse por su deterioro, y las ha rehabilitado para que vuelvan a lucirlas los monarcas de este año: el pediatra Alfonso Carmona (Rey Melchor), el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela (Rey Gaspar) y el torero Eduardo Dávila Miura (Rey Baltasar), que da la casualidad, triquiñuelas del destino. de que es nieto del Baltasar que en 1972 estrenó la corona que el matador de toros lucirá esta tarde.

Siete bandas de música y dos coros se intercalarán en el cortejo para animar con las típicas charangas las seis horas que durará el recorrido. Atentos también los niños a las ocho formaciones de beduinos a caballo: el grupo más numeroso irá al principio de la Cabalgata, justo detrás del escuadrón de gala de Caballería de la Policía Nacional, y el resto son los tríos de beduinos que se reparten a lo largo de un cortejo que, entre las 33 carrozas y el resto de participantes, mide un kilómetro y medio. En total, serán 600 los beduinos que acompañen al cortejo. Las grandes cifras del día de la ilusión se completan con las 80 o 90 toneladas de caramelos, la mayoría tipo gominola, que se lanzarán desde las carrozas.

La comitiva saldrá de la Universidad de Sevilla a las cuatro de la tarde y enfilará Palos de la Frontera para llegar hasta la glorieta del Cid y de ahí coger la Ronda Histórica hasta Muñoz León, adonde deberá llegar sobre las 17.55 horas, y Resolana. Por Feria, Correduría y la Alameda llegará a Trajano y al Duque (sobre las 18.45) y atravesará la Campana para enfilar O'Donnell y dirigirse por San Pablo y Reyes Católicos al puente de Triana. Llegada al Altozano, la comitiva atravesará San Jacinto y Pagés del Corro para adentrarse a través de la calle Génova en Los Remedios, donde recorrerá Asunción, Virgen de Luján, Las Cigarreras y el puente de los Remedios, desde el que, por el paseo de las Delicias y la avenida de Roma, regresará a Palos de la Frontera para entrar de nuevo en el edificio de la Universidad a las 22 horas.

  • 1