Local

Una discoteca organizaba 'subastas' de menores

La Fiscalía de Menores ha abierto diligencias previas para investigar la organización, por parte de la discoteca granadina Granada 10, de fiestas en horario infantil en las que se "subastan" chicas solteras por las que los menores pueden pujar con billetes del Monopoly.

el 16 sep 2009 / 02:23 h.

TAGS:

La Fiscalía de Menores ha abierto diligencias previas para investigar la organización, por parte de la discoteca granadina Granada 10, de fiestas en horario infantil en las que se "subastan" chicas solteras por las que los menores pueden pujar con billetes del Monopoly.

De la celebración de estas fiestas, dirigidas a menores a partir de los 12 años y en las que no se sirve alcohol al tener lugar en horario infantil, tuvo conocimiento la Concejalía de Bienestar Social de Granada durante uno de los talleres que organiza en institutos para formar en valores.

Fue uno de los chicos asistentes al taller el que dio a conocer la publicidad distribuida por la discoteca, en la que se convocaba a una fiesta que se celebró partir de las 18.00 horas del pasado 25 de abril con el reclamo de "Si estás soltera, subástate. Si estas soltero puja!" y con un precio de entrada de ocho euros.

Según explicó la concejal de Bienestar Social, Ana López Andújar (PP), al tener conocimiento de la misma, el Ayuntamiento dio traslado del asunto a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de Menores, que finalmente ha abierto diligencias preliminares de oficio para investigar la veracidad de los hechos.

El Consistorio, que ha considerado una "aberración" este tipo de celebraciones, se ha puesto a disposición de los padres para trasladarles la información que requieran a fin de ayudarles a evitar que sus hijos acudan al local en cuestión.

Para el próximo fin de semana el mismo establecimiento ha organizado otra fiesta en la que se premiará a las adolescentes que vistan con minifalda, mostrando "una actitud discriminatoria que no debemos permitir", según consideró la edil, que confió en que ese "reclamo machista" finalmente no se utilice.

El abogado de la discoteca Granada 10, José Luis López Candal, defendió ayer que estas fiestas son un "juego totalmente inocente que no tienen ningún contenido sexista", aunque reconoció que el reclamo publicitario pudo ser "un poco excesivo". Candal indicó que el establecimiento "no le da la más mínima importancia" a que se organicen estos actos, puesto que es una "temática más" y se celebra en el ámbito del juego y las relaciones sociales entre jóvenes.

Explicó que "sólo se dedica 15 minutos" a la iniciativa, que se desarrolla sobre las 20.30 horas, cuando el DJ anima a las jóvenes solteras a subirse a una tarima y a hacer varias pruebas para que los chicos del público las conozcan. El abogado incidió en que "no se trata de una subasta propiamente dicha", y que "la discoteca no dispensa alcohol ni permite fumar a los menores.

Los organizadores de estas fiestas son dos jóvenes de la Universidad de Granada de 21 y 22 años que dijeron ayer sentirse "abrumados" con la repercusión que han tenido las convocatorias. Creen que en ellas "no hay discriminación" porque suelen llevar aparejadas la misma celebración pero con el sexo contrario.

Uno de los jóvenes, Antonio Martínez, explicó que ya el pasado 22 de noviembre tuvo lugar una fiesta de solteros y ésta era la primera vez que les tocaba a las chicas. Anunciaron que prevén continuar con la fiesta de las minifaldas, mientras que el 15 de mayo tendrá lugar la de las bermudas, dirigida a los chicos.

  • 1