Economía

Una empresa de las cajas suspende pagos

Certum, con 220 trabajadores, se declara insolvente

el 11 dic 2010 / 20:32 h.

La empresa Certum, participada mayoritariamente por 32 cajas de ahorros (las entidades andaluzas poseen el 20,2% de sus acciones) ha presentado concurso de acreedores para su extinción, que afecta a 220 trabajadores, medio centenar en Andalucía.

Certum, creada hace una década y dedicada al control técnico de edificaciones, ha presentado desde finales de 2008 hasta cuatro Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de los que el Ministerio de Trabajo admitió dos y con los que redujo su plantilla inicial de 500 trabajadores a la mitad, además de efectuar sendas bajadas del sueldo de los empleados que continuaban. El último ERE, el pasado julio, fue denegado, por lo que la empresa presentó recientemente un concurso de acreedores, antigua figura de la suspensión de pagos, según detallaron a este diario fuentes de la plantilla.

La dirección alega que en los últimos diez meses acumula 2,2 millones de euros de pérdidas, si bien desde el comité de empresa defienden que Certum cuenta con una cartera de 8.000 clientes a los que ofrecen servicios de arquitectura e ingeniería "que hacen dudar sobre la presunta caída de la contratación" y critican que con un accionariado en manos de 32 cajas de ahorros -además de Caser Asistencia y Tinsa Tasaciones Inmobiliarias- se declare insolvente para afrontar el cierre y el despido de los trabajadores con las correspondientes indemnizaciones y condene a éstos a cobrar un máximo de 20 días por año trabajado a cargo del Fogasa.

Los trabajadores denuncian que las cajas no se han preocupado por abrir sus negocios técnicos a Certum y han ahogado sus cuentas "vendiéndole créditos y préstamos de alto interés".

Por todo ello, la plantilla ha convocado dos días de huelga, los próximos 13 y 16 de diciembre, para "exigir la continuidad de las actividades de la compañía, quedando abierta a negociar los ajustes que permitan su viabilidad" o que las cajas y empresas que forman parte de su accionariado aseguren "un cierre ordenado y progresivo".

Las cajas de ahorros andaluzas son los principales accionistas de Certum. Así, Cajasol tiene un 5,7% del capital (más otro 1,6% procedente de Caja de Guadalajara), Unicaja, un 5%, y Caja Granada, el 4,8%. Ninguna de las entidades restantes supera esos porcentajes dentro del accionariado de la firma.

En los tiempos de bonanza del ladrillo, la compañía llegó a tener 500 trabajadores y su pico de facturación se produjo en el año 2007, con unos 30 millones de euros.

  • 1